Luis Loyola asume tercer periodo como rector de la Universidad de Antofagasta

Durante su discurso cuestionó el “modelo educacional crecientemente segregador y segmentador” que se impuso al país en la dictadura militar, a la vez que abogó por “las mejoras a la educación pública como uno de los atributos principales de la noción de estado en nuestro país“.

unnamed (6)En una solemne y concurrida ceremonia, el actual rector de la Universidad de Antofagasta doctor Luis Alberto Loyola, asumió un nuevo período de cuatro años al mando de este plantel estatal luego de ser reelecto con un amplio apoyo de la comunidad universitaria.

Dentro de las metas que el rector de la UA planteó, es consolidar el rol de Universidad Estatal y Pública, el cual será su principal reto para el nuevo período que emprende.

Publicidad

El rol que juega la Universidad de Antofagasta como universidad del Estado, la cual trasciende el ejercicio de formar profesionales, es de generar conocimiento, reproducirlo y socializarlo a través de actividades de extensión y de transferencia tecnológica y cultural, la cual le entrega una condición de universidad completa y compleja, misión que le fue encomendada desde su origen por el Estado y que en términos generales, busca contribuir al bien común y al suministro del espacio público para la formación del capital cultural del país”.

Reforma educacional

También dedicó algunas palabras a la nueva reforma educacional emprendida por el actual gobierno, “es necesario conocer los cambios con los que conviviremos en los próximos años. Del análisis y discusión de la situación de la educación en Chile, se pueden resumir los conceptos vinculados a: deterioro de la calidad del sistema público, inexistencia de instituciones públicas de formación técnica, retracción de la educación pública hacia un rol meramente subsidiario, modelo educacional crecientemente segregador y segmentador, foco del financiamiento centrado en la demanda, exigencias mínimas y estándares de calidad, efecto centralizador, entre otros. Esto es lo que precisamente se pretenden superar diseñando políticas públicas, que en un plazo de seis años, vuelvan a transformar la educación pública en uno de los atributos principales de la noción de estado en nuestro país; abandonando con ello el rol subsidiario que había adoptado en las últimas décadas”.

El intendente regional, Valentín Volta fue uno de los presentes en la ceremonia manifestando. “Felicito al rector de la UA y quiero rescatar el alineamiento de su discurso y el énfasis que se le da al nuevo proceso que involucra la Reforma Educacional, en este sentido, queremos entregar nuestro apoyo a los proyectos e ideas para seguir construyendo y vinculando a la universidad con la comunidad antofagastina y regional”.

Comunidad

Finalmente el rector de la UA señaló que “nuestra universidad está inmersa en la comunidad mundial y no hemos sido indiferentes a los cambios, asumimos de manera responsable un enfoque basado en el aprendizaje de nuestros estudiantes, desarrollando un modelo de evaluación y seguimiento de su progresión, lo que significa una formación con fuerte énfasis en el aprendizaje compartido, donde se valoran significativamente los aportes de cada participante en la experiencia de formación, esto implica trabajar intensamente en forma conjunta para construir una formación de calidad para nuestros estudiantes”.

Rector

Luis Alberto Loyola es doctor en Ciencias, Mención Química de la Universidad de Chile y ha desempeñado toda su vida profesional en la Universidad de Antofagasta, institución que lo acogió primero como alumno, después como ayudante, director de docencia, director de investigación y vicerrector académico y hoy sumará 12 años al mando de la institución estatal.