De acuerdo a los antecedentes entregados  por el seremi de Obras Públicas, César Benítez,  actualmente los trabajos ejecutados en la Ruta 1, en el tramo que une el sur de la ciudad de Tocopilla (desde el retén de Carabineros) y Caleta Punta del Ala se encuentran en la etapa de movimiento de tierra, específicamente excavación en roca, en terreno y confección de base granular de terraplenes.

“Estamos constatando el avance de un 22% de estas obras a casi siete meses de ocurridas las precipitaciones que afectaron fuertemente a Tocopilla. Y estamos cumplimiento como gobierno y el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, quien nos pidió nos descansar para recuperar y mejorar la conectividad de la ruta 1 desde Antofagasta a Tocopilla”.

El proyecto que bordea los 8.971 mil millones de pesos se desarrollan entre: el KM 161.200,00 ubicado en la cercanía de Punta de Ala y el KM 182.999,84 que coincide con el inicio de la zona urbana de Tocopilla.

Mejoras viales

Por su parte el director regional de Vialidad, detalló que éste proyecto consiste en reponer y mejorar el estándar actual de la Ruta B-1 costera, con la reconstrucción total de la calzada, por medio de una solución de pavimento en base a concreto asfaltico de rodadura, incorporando bermas de 2 mt., zonas de estacionamiento, accesos a caletas, demarcación vial, señalización y obras de saneamiento.

Adicionalmente se proyectan obras de control y protección aluvional correspondiente a obras mínimas capaces de contener los flujos de detritos, disipar su energía y encausarlos hacia zonas de descarga seguras a aguas abajo de las cuencas en cuestión, correspondientes a soluciones del tipo: muros de roca, fosos y piscinas de decantación, gaviones  y obras de desvío tipo “Foso convectivos o deflectores”.

Asimismo, el seremi enfatizó que este proyecto se suma a otras cuatro obras que se ejecutan “de Tocopilla hacia Antofagasta y de Tocopilla hacia el norte, además de la Ruta 24 hacia María Elena, por lo tanto, si uno suma la inversión de los cinco diferentes contratos que tenemos como MOP, se logra una inversión de 33 mil millones de pesos. Hoy constatamos un avance de uno de los contrato que avanza de manera muy vigorosa y esperamos que esté terminado de aquí al mes de diciembre, de forma tal que tengamos una comunicación fluida Antofagasta-Tocopilla a partir del presente año”.

Otra de las obras que avanza, es el mejoramiento que se realiza en la Ruta 1 desde Punta del Ala a Caleta Buena; que se inicia en el Km 139.300, ubicado en las cercanías de Caleta Buena, y su término corresponde al Km 161.200,00,  que se ubica en el inicio del actual contrato en ejecución que corresponde al tramo Punta de Ala – Tocopilla.

Con un 25% de avance también se encuentra en ejecución, el proyecto de ampliación del sector Cuesta Barriles, por medio del cual se intervienen 20 kilómetros, entre el Km 50 y el Km 70 de la Ruta 24. Dicho tramo considera obras de movimiento de tierra, reposición de pavimento asfáltico, construcción de una pista adicional y de bermas, obras de saneamiento, sistemas de drenaje, seguridad vial, mejoramiento de curvas, medidas ambientales y otros.

Cortes en rutas

En la instancia, el seremi recordó que tanto en la ruta 1, del tramo Punta del Ala-Tocopilla, como en el sector de cuesta Barriles, se encuentran en etapa de tronaduras, lo que obliga el cierre total de la carretera. Ambas se encuentran con restricción vehicular en horario de lunes a domingo desde las 14:30 y hasta las 17:00 hrs, por lo que el llamado es a la compresión, dado lo importante que es dar pronto mejoramiento a las rutas que conectan a Tocopilla con el resto de la región.

Deja un comentario