Un llamado a seguir el ejemplo de más de 125 mil personas que el 2015 participaron de la Campaña de Vacunación y que se protegieron adecuadamente, formuló la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara, en el contexto del lanzamiento de la iniciativa que este año buscará inocular a más de 169 mil personas en la región.  Ello, con el fin de proteger la salud respecto de una patología que puede llegar a ser mortal.

La personera destacó que la dosis es segura, y que está dirigida fundamentalmente a los niños desde los 6 meses hasta los 5 años, 11 meses, 29 días; a los mayores de 65 años, las embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación y a los enfermos crónicos entre 6 y 64 años.  Acotó que los niños que no asistan a las salas cunas y jardines deben acudir a sus respectivos vacunatorios con el objeto de recibir la dosis.

Influenza

Lila Vergara aseguró que la influenza es una patología grave, que durante el 2015 provocó la muerte de una decena de compatriotas que justamente no se habían vacunado, agregando que el proceso de inoculación se extenderá por dos meses.

La Campaña cuyo slogan indica “Vacúnate por ti, vacúnate por ellas”, será ejecutada por la Atención Primaria de las distintas comunas, destacando que las administraciones municipales tienen un rol fundamental en el éxito de la esta acción sanitaria.  Resaltó que durante el 2015, María Elena y Tocopilla alcanzaron coberturas altas del orden del 103, 4% y 95,6% respectivamente, mientras que Antofagasta y Calama no superaron el 72%.

Lugares de vacunación

La seremi del salud detalló que la distribución de las dosis implica 102.803 dosis para Antofagasta; para Calama, 46.739; María Elena, 1.793; Mejillones 2.619, Ollagüe 71; San Pedro de Atacama, 1946; Sierra Gorda, 758; Taltal 3.585 y Tocopilla; 9.071. La vacuna está disponible de manera gratuita en todos los centros de salud familiar, Cesfam y en los establecimientos de atención primaria en cada localidad, a los que se suman los vacunatorios privados en convenio.

En Antofagasta: Sanymed, Inmunin; Megasalud y Centro Médico Norte; en Calama: Aidoret Caro, Margaret Meneses; Sociedad de Enfermería Asistencial; Mega Salud. Los interesados pueden inquirir más detalles en el fono Salud Responde 600-360-7777; a través de la aplicación para celular “infovacuna” y en el sitio del Ministerio de Salud, www.vacunasminsal.cl

Deja un comentario