18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 06:42

Continúa proceso de restauración del tradicional Kiosco de Retreta de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Restauración retreta 3Tres meses de ejecución considera esta etapa de recuperación arquitectónica, periodo al término del cual el municipio reinaugurará este monumento nacional, que promete convertirse en un nuevo epicentro de la actividad cultural de la zona.  

Al ritmo del vals de Antofagasta interpretado por adultos mayores de la ciudad, el municipio dio este martes el vamos a la segunda fase de restauración del tradicional Kiosco de Retreta, símbolo de la comuna que durante los próximos tres meses será sometido a una serie de obras de recuperación arquitectónica, que incluyen la reposición de todos los elementos ornamentales de la estructura.

Tras la realización de un evento cultural, adelanto de las presentaciones artísticas que se darán cita próximamente en este odeón, la Alcaldesa, Karen Rojo, junto a los equipos técnicos de la casa consistorial, mostraron a los vecinos los avances que ha experimentado este proyecto, en cuya primera etapa de carácter ingenieril se logró estabilizar la retreta que presentaba un inminente riesgo de colapso.

La jefa comunal sostuvo que “tras un largo trabajo coordinado con el Consejo de Monumentos Nacionales, desarrollamos con éxito la fase inicial de esta iniciativa de puesta en valor de nuestro patrimonio, consistente en el refuerzo de la estructura mediante el relleno de grietas y el retiro de los elementos decorativos y revestimientos que a partir de hoy serán intervenidos”. Agregó que gracias al financiamiento del Concejo Municipal, órgano que aprobó una cifra superior a los 105 millones de pesos, se podrá continuar con la segunda fase de esta restauración, faenas a cargo de la empresa Ziclo las que tienen un plazo de  ejecución de 84 días.

RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA

Restauración retretaLa Alcaldesa Rojo comentó que durante estos tres meses serán intervenidas más de 40 piezas metálicas originales de la estructura, las que fueron recuperadas mediante un proceso conocido como rehabilitación terapéutica, el que a través de un forjado al rojo vivo y tratamiento antióxido permitió reparar todas aquellas partes que presentaban fisuras. Los paños de rejas que ornamentan el segundo piso del kiosco, los escudos, arcos y placas conmemorativas entre ellas la dedicada al líder social, José Papic, son parte de los elementos que serán reposicionados; asimismo, se instalarán revestimientos en todos los muros y se colocará piso de granito en la escalera.

La autoridad detalló además que dos de los hitos más importantes de esta fase lo constituyen el reemplazo de las tejas que existían en la cubierta del techo de la estructura, las que a partir de ahora serán de cobre siendo cubiertas con un barniz especial que impedirá la oxidación de las mismas y además el odeón será completamente iluminado y tendrá un sistema eléctrico de calidad. Precisemos que se instalarán además dispositivos ante palomas a efecto que éstas aves no dañen el kiosco.

Respecto de estas obras, fueron los mismos vecinos de la comuna y en especial los adultos mayores quienes expresaron su alegría por la puesta en valor de este patrimonio. María Angélica Bulboa, comentó que “tenemos muchos recuerdos en el odeón, aquí conocí a mi marido con quien estuve casada 43 años, cómo no iba a venir si son cosas muy bonitas”, mientras que, Noelia Olivares, dijo que la restauración de este monumento “era una esperanza que teníamos todas las personas de la tercera edad que nacimos en Antofagasta, en especial esperamos la reparación de las estructuras que estaban dañadas con el tiempo o por el vandalismo pero gracias a la Alcaldesa lo hemos obtenido”.

A principios del segundo semestre del presente año se prevé que el municipio reinaugure este monumento que volverá a convertirse en el epicentro de la actividad artístico – cultural de la comuna.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA