Sin certezas terminó una intensa jornada política que se venía extendiendo desde este miércoles cuando el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anunció que finalmente habría elecciones primarias legales. De inmediato la interrogante que surgió era si finalmente Jaime Araya sería parte de ese proceso o no y durante la jornada de este jueves fue el tema de pasillos en la política regional.
Primero se dijo que finalmente en el gallito entre el Senador Alejandro Guillier y el Concejal Jaime Araya se habría impuesto el senador, quien habría presionado a nivel central para que el Partido Radical vetara a Araya. Una instancia por la cual se habría armado muy bien la baraja electoral en la región para los intereses de los radicales, evitando primarias en Taltal y Tocopilla, además de posicionar a Angelique Araya(PR) para la alcaldía de Calama.
Pero luego el debate se centró en que si finalmente Araya iba a primarias, con el respaldo de qué partido lo haría. Se habló del MAS y de Izquierda Ciudadana. Situación que parecía despejarse cuando a media tarde Emol publicaba las papeletas con las inscripciones de primarias pro comunas donde aparecía el nombre de Jaime Araya apoyado precisamente por el MAS.
Pero para otros la suerte aún no estaba echada, ya que aspectos legales no permitirían ingresar a candidatos que no hayan sido inscritos en la jornada de la noche del miércoles 21 de abril cuando no se cumplió con el plazo final de las 23.59 horas. Donde “casualmente” desparecieron algunas carpetas donde no había acuerdo. Entre ellas Antofagasta.
Situación de controversia que habría hecho que el candidato ya baraje ir por fuera y mantener su condición de independiente, lo que alejaría definitivamente a la Nueva Mayoría de recuperar el sillón edilicio antofagastino, ya que Araya, al menos en las encuestas, se mostraba como su mejor carta. No obstante, al parecer una vez más la falta de acuerdos pasa cuentas en la forma de hacer política por estos días en la Nueva Mayoría.