19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 02:52

Inédito simulacro de aluvión en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

SIMULACRO EMERGENCIA ALUVION - 14

Cerca de mil personas participaron en el primer e inédito simulacro de evacuación en el sector céntrico de Antofagasta, específicamente entre la Quebrada Baquedano y Uribe.

El Intendente manifestó que “este ejercicio es único a nivel país, nunca se había elaborado un sistema aplicable a evacuación por aluvión. Este plan tuvo una preparación de dos años dado que sus características son especiales: la evacuación es horizontal, es decir de norte a sur o de sur  a norte.  Nuestra primera evaluación de este simulacro de aluvión, primero que esta actividad tiene como objetivo el aprendizaje que en el caso que suceda, se puedan salvar vidas y se asegure la integridad física de las personas, segundo la capacidad de las instituciones públicas ante las emergencias, donde están las fuerzas armadas y de orden, el gobierno para efecto de hacer frente a este tipo de riesgo, y otro aprendizaje de importancia es el de la comunidad que obtiene en este tipo de ejercicios”.

Por su parte el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro Tassara, expresó que “ha sido una muy buena iniciativa de esta región,  el educar a la comunidad  en que debe hacer y donde evacuar ante un aluvión, ya que este tipo de emergencia tiene otra técnica y puntos de seguridad a la hora de evacuar, muy diferente al de tsunami. Es importante destacar que esta región cuenta con dos amenazas que son aluvión y tsunami, por lo tanto este tipo de ejercicio son fundamentales para la comunidad en cómo deben reaccionar ante emergencias de este índole. El resultado obtenido hoy, fue óptimo y es el inicio de una serie de simulacros que se realizarán en esta y otras regiones”.

En tanto, una vecina del sector, Sra. Patricia Chacón, comentó que “me parece muy bien este tipo de simulacro,  y que hayan entregado material informativo, dando a conocer esta iniciativa, donde además informaban los puntos de evacuación acompañado de un mapa”.

Como en cualquier evento meteorológico se activaron los protocolos habituales, es así como a las 10:00 hrs se conformó del COE. A las 10:40 se levantó la Alerta Roja  y a las 11 horas se inició la evacuación a zona de seguridad.

Posterior a ello, a las 12:00 se efectuó el COE de cierre en el Hospital Regional de Antofagasta.

Cabe destacar que las zonas seguras son “multipropósito”, vale decir guarecen a la población de aluviones, tsunami y terremotos. Además en esos lugares existen albergues únicos.

 

LOS PUNTOS DE ENCUENTRO FUERON

 

  • 14 de Febrero con Simón Bolívar
  • Sucre con Andrés Sabella
  • Andrés Sabella con Simón Bolívar
  • Las Brisas con paseo Sucre
  • Copiapó con avenida Argentina
  • Avenida Argentina, entre General Velázquez y Salvador Reyes
  • Diagonal Sur con Tegualda
  • Diagonal Sur, entre la Concepción y Pasaje Mirador

 

En estos puntos de encuentro se realizó un trabajo coordinado con las fuerzas armadas y de orden, bomberos, armada y  personal de las diferentes entidades de gobierno.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA