19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:00

La Coviefi contará con un Centro de Salud Familiar y Servicio de Urgencia

Consejo Regional aprobó ambos proyectos por casi $700 millones, lo que permitirá cubrir a todo el sector y durante 24 horas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Coviefi

Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional, Core, analizó dos propuestas presentadas por el Servicio de Salud. La primera es, la Construcción de un CECOSF en la población Coviefi de Antofagasta que, consiste en un centro comunitario de salud familiar para atender parte de la población que se encuentra dentro de la cobertura del CESFAM Centro Sur, otorgando acciones preventivas y promocionales con enfoque familiar, es decir, brindará atenciones como; control infantil, controles ginecológicos, control prenatal, control salud adultos y adultos mayores, exámenes odontológicos, entre otras. Demandando un costo de M$242.115 (FNDR 2016).

La segunda iniciativa, es la construcción de un servicio de urgencia de alta resolución que se integraría al CECOSF Coviefi y el cual contará con completo equipamiento y con una ambulancia para entregar atención de urgencia, oportuna y resolutiva a la población en horario no hábil (especialmente nocturno) del Cesfam centro-sur, además de, reducir colapso en demanda en el hospital regional. Iniciativa tiene un costo de M$453.618 (FNDR 2016).

Ambos proyectos fueron presentados al pleno logrando su aprobación por cerca de $700 millones para obras civiles. Siendo el costo total de las iniciativas superior a los dos mil millones de pesos, con recursos regionales y sectorial (FNDR-MINSAL).

En este sentido, el Consejero Regional y miembro de la Comisión de Salud del Core, Marcos Madrigal, indicó que “en la comisión le hemos dando prioridad a fortalecer la salud primaria, es por eso que, aprobar este recinto en el sector Coviefi es fundamental considerando el alto porcentaje de adultos mayores que allí residen y que necesitan atención rápida y expedita, con una buena conectividad, que ahora no la tienen. Además, al entregar un servicio de atención primaria eficiente y de alta resolución, que atiende casos de emergencia, también se contribuirá a descongestionar el Cesfam sur y al hospital regional”.

Cabe destacar que, los proyectos mencionados se encuentran consignados en el Programa de Salud existente entre el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Gobierno Regional (GORE) 2015-2018, lo que se traduce en M$37.012.266 (35,78%) y el 64,22% será aportado por el Ministerio de Salud con M$66.410.842.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA