19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 23:22

Municipales: Expertos anticipan incierto y estrecho resultado en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Fotos-Frontis-Municipalidad-Antofa

Quedan menos días para las elecciones municipales y los candidatos junto con los bloques políticos se encuentran de lleno dedicados a buscar votos.

En esa línea, el diario La Nación consultó a tres expertos electorales -Jorge Schiappacasse, Germán Silva y Mauricio Morales- sobre sus pronósticos para estas Municipales 2016, considerando varias comunas del país, incluyendo Antofagasta.

Los expertos, coinciden en que el resultado de las elecciones en la capital regional resultaría muy incierto e impredecible, debido a la gran cantidad de candidatos.

Jorge Schiappacasse, Cientista político de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Ciencia Política UC, indicó que “No puedo predecir el ganador, pero sí que quien gane va a ser con no más del 40% de los votos y por eso, va a ser muy competitiva“.

Por su parte Germán Silva, Psicólogo, Director del Centro de Estudios y Análisis de la Comunicación Estratégica (CEACE) de la Universidad Mayor y académico de la Escuela de Periodismo de dicho plantel, señaló que “Es una de las comunas con mayor incertidumbre, por el nivel de dispersión de votos. La Nueva Mayoría va dividida prácticamente en 4 candidatos, de todos ellos la más débil es Merino, que es la oficial. Por la derecha, los más fuertes son la alcaldesa Karen Rojo (Ind.) y Manuel Rojas (UDI). Por la dispersión de la NM, las opciones de Manuel Rojas (UDI) son bastante altas. Pero ojo, que uno de los batatazos podría ser Adaro“, indica.

En tanto, Mauricio Morales, Doctor y Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica y Director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, manifestó respecto a Antofagasta que “ahí tenemos nuevamente una fragmentación de candidatos y en este caso todo hace pensar que la actual alcaldesa Karen Rojo (Ind.) se va a quedar con el cargo, aunque existe cierta incertidumbre dado el escenario electoral. Pero esta fragmentación de candidatos corre más hacia la derecha que a la izquierda“.

Serán finalmente los electores quienes tendrán la última palabra el próximo 23 de octubre, instancia en la cual se definirá quien finalmente ocupará el sillón edilicio.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA