CONGRESOFOTOGENERAL

Dos estudiantes de sexto y séptimo básico de la Escuela República del Ecuador fueron los primeros escolares que dilucidaron cuál es el rol de los microorganismos en el florecimiento de los suelos “estériles” del Desierto Florido de Antofagasta, fenómeno que llamó la atención de los habitantes de la región en 2015 y que los hizo visitar en masa para apreciar los cerros del sector alto de La Chimba.

Los mini científicos Catalina Bazaes y Héctor Barraza y su profesora Andrea Jara observaron este fenómeno y decidieron comenzar una investigación. Fueron hasta el lugar y recolectaron bacterias para su análisis, luego las utilizaron para bioestimular semillas de porotos, logrando su crecimiento y a la vez un precedente para la investigación científica escolar, pues antes sólo se había analizado características meteorológicas, sismológicas y de geología del Desierto florido, pero no de su ecología microbiana.

El trabajo que denominaron “Preparación de inóculos bacterianos para la bioestimulación de plantas del Desierto Florido de Antofagasta, Chile”, fue el ganador de la categoría de educación básica del  XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, certamen organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora Antofagasta y la Universidad de Antofagasta; en el que también resultaron vencedoras las estudiantes Francisca Cruz y Montserrat Moncada del The Giant School – en la categoría educación media – con su trabajo “Antártica o Antártida en el imaginario colectivo”.

La profesora Andrea Jara de la Escuela República del Ecuador expresó que “como academia estamos muy contentos y orgullosos con este logro porque es mucho trabajo con los niños; más aún con contenidos que ellos aún no ven en el colegio, pero este premio es para ellos, para todos los de la academia, en especial para Héctor y Catalina. Es importante apoyar siempre la formación científica y estar ahí para todas las dudas que les surjan”.

Sobre el resultado la estudiante Catalina Bazaes comentó que “me pareció una experiencia súper bonita ya que es primera vez que participo en un congreso como este, lo que nos va a motivar para seguir estudiando química y también profundizando en temas científicos. Me gustaría dedicarme a la electrobiología”, comentó.

Francisca Cruz del The Giant School expresó que “es una gran responsabilidad representar a la región a nivel nacional, pero creo que si seguimos trabajando como lo hemos hecho y si nos seguimos complementando, creo que podemos tener un muy buen resultado. Le agradecemos a nuestro profesor que nos ayudó mucho”. A sus palabras se suman las de su compañera Montserrat, quien dijo que “no nos esperábamos para nada este premio porque nuestro trabajo va orientado hacia las Ciencias Sociales y creíamos que el premio iba a quedar en otras áreas como Ciencias Naturales o Ingeniería, pero estamos muy contentas”.

Ambos equipos representarán a la región en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de CONICYT, en el que participarán junto a niños, niñas y jóvenes de todas las regiones del país, instancia en la que se escogerá a ganadores que tienen como premio representar a Chile en ferias de ciencia y tecnología internacionales.

CONGRESO REGIONAL

El XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología realizado durante el 25 y 27 de octubre reunió a 21 delegaciones de estudiantes de San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal, Tocopilla, Calama y de la ciudad, para compartir sus proyectos de investigación con la comunidad.

“Estamos muy contentos por los resultados de este nuevo congreso. Vimos el entusiasmo de los participantes, por lo que es una experiencia que van a guardar siempre. Queremos y los incentivamos a que continúen aprendiendo y descubriendo el quehacer científico y tecnológico”, comentó la directora del PAR Explora Antofagasta, Gladys Hayashida.

Deja un comentario