Un plan preventivo de mejoramiento de las actividades laborales y la identificación de los riesgos y peligros en la operaciones del relleno sanitario Chaqueta Blanca, expusieron como tesis Iván Henríquez Tirado (60) y Jaime Vergara Barraza (38), recientemente egresados de prevencionistas de riesgos del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (Unap) en Antofagasta.
Henríquez especificó que durante su investigación se interiorizaron en la Ley 20920 y el decreto supremo 189, los cuales indican que deben disponerse todos los residuos domiciliarios de una ciudad en un relleno sanitario y no un vertedero como ocurre hoy en Antofagasta.
Técnicamente esto debería concretarse a mediados de 2017 en un sector de 122 hectáreas ubicadas a cuatro kilómetros al nororiente de la ciudad, por la salida hacia Calama, en el sector denominado Chaqueta Blanca.
De acuerdo a información de los prevencionistas, el lugar recibirá aproximadamente 900 toneladas de basuras al día. Por ello se presenta la necesidad de un control exhaustivo en sus operaciones y que de parte de aquellos que se adjudiquen su administración, conozcan las normativas señaladas.
Henríquez y Vergara explicaron el funcionamiento del futuro relleno sanitario y sus distintos procesos. Mostrando el manejo de los residuos que se realizarán allí, sin causar daños a la salud pública de los antofagastinos, dado que los serán segregados, clasificados y recuperados. Por ejemplo: cartones, chatarra, y madera.
Peligros y riesgos
Sin embargo, identificaron peligros, por ejemplo, en el uso de equipos en mal estado, excesos de velocidad y trabajos cruzados. Y riesgos como: atropellos, volcamientos y colisiones.
Por ello son necesarias medidas preventivas como el acceso restringido de la mano de obra, no como ocurre en el actual vertedero, donde circulan personas exponiéndose a la contaminación y generando un descontrol que favorece la posibilidad de apariciones de vectores en el perímetro de la comuna. “Al haber un control del manejo de estos residuos se va a minimizar esta posibilidad de crecimiento de vectores”, dijo Henríquez.
Y complementó con que “para hacer el retiro de toda la cantidad de residuos que está cuantificado, estimamos que habrán unas 140 personas asociadas a este trabajo, y la idea principal es disminuir o prevenir todos los accidentes en este ir y venir de los trayectos”.
Para eso en su plan preventivo destacaron la importancia de medidas ligadas a la reflexión con programas de capacitación al personal; la observación con inspecciones de los componentes del equipamiento previo al inicio de sus operaciones diarias; acciones en torno a controles, mediciones y estadísticas; y planificación relacionada con cronogramas de mantención de los equipos.
Viabilidad
Respecto a viabilidad de la propuesta, Henríquez mencionó que han sido rigurosos, pero que “todo dependerá del tipo de administración que se realice y la supervisión que exista sobre las personas que se adjudiquen el proyecto, deben tener la competencias del conocimiento para que haya controles especializados, que conozcan de los tipos de residuos y de las leyes de administración que gobiernan la disposición final de estos dispositivos”.
El trabajo denominado “Identificación de peligros, evaluación de riesgos en el recurso humano para crear propuesta de plan preventivo relleno sanitario Chaqueta Blanca”, fue presentado y defendido exitosamente ante una comisión evaluadora conformada por los señores Mario Vidal Alfaro, Jaime Paredes Iturrieta y el jefe de carrera y profesor guía de estos egresados, Ricardo Hernández Garcés, de quienes obtuvieron un 6.7 de calificación.
“Creo que es muy viable en la Región de Antofagasta lo que ellos expusieron, considerando que existe una gran problemática respecto al dónde la ciudadanía está dejando su basura y nos estamos viendo afectados por la falta de espacio y los nuevos proyectos”, destacó el jefe de carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos de la Unap de Antofagasta, Ricardo Hernández.
“El aporte del relleno sanitario a la comuna es que se pueda trasladar los residuos hacia un punto de segregación final que será conveniente para el medio ambiente”, finalizó.