Desde que se supo el triunfo de Donald Trump como el nuevo presidente de Estados Unidos, se ha generado un impacto mediático. En una votación bastante estrecha, el republicano venció a su contrincante Hillary Clinton. El voto de la población rural y blanca pesó más que el de los jóvenes, latinos y afroamericanos.

Tras sus comentarios xenófobos y amenazas de construir un muro en la frontera con México, aún se espera que Trump defina su itinerario presidencial más allá de sus declaraciones en los debates pasados.

Si bien jamás se refirió a América Latina, existen dudas en Chile con respecto al Tratado de Libre Comercio entre ambos países. El Dr. Julio Carvajal Rivera de la Universidad Austral de Chile en su visita a Antofagasta, profundizó en la actitud que tomó Trump para ser elegido como presidente.

“La elección de Donald Trump es otra muestra de cómo los ciudadanos se dejan llevar por el nacionalismo, populismo y falsas promesas de crear un país digno a su superioridad. Claramente se viene un cambio principalmente a nivel de economía mundial”, dijo Carvajal Rivera.

En Antofagasta, distintas identidades sociales expresaron su opinión sobre Donald Trump. Tomando en cuenta el problema actual que existe en la región con el cobre y en cómo podría afectar la economía chilena.

El Consejero Regional, Pablo Iriarte, manifestó una preocupación a nivel del trato político que puede entregar Trump más allá de cómo cambiará la economía mundal.

“El Presidente al tener un imperio tiene un doble rol, una calidad de vida respecto a los ciudadanos de Estados Unidos pero también en las relaciones internacionales. Me sorprende que con tan solo el conteo de votos la bolsa de comercio haya cambiado, pero más aún que existan personas que salgan electas con cargos políticos con esas cualidades tan machistas y xenofóbicas.”

Por parte de los movimientos sociales, ex candidato a alcalde y vocero del movimiento “Este Polvo Te Mata”, Ricardo Díaz, llamó a ser conscientes como América Latina.

“Estas elecciones sin duda que nos afectan. Hay acuerdos que van a cambiar, principalmente por ser un país tan dependiente de Estados Unidos. Esto plantea un gran desafío y debemos comenzar a trabajar para mejorar las condiciones de la gente más necesitada.”

El vocero de la Comunidad Colombiana en Antofagasta, Benjamín Cruz, denominó a Trump como una persona que no respeta los derechos humanos.

“Esta es una evidencia que atravesamos mundialmente una crisis social y se va a tener que replantear el papel que actualmente desempeña la educación en la formación de seres humanos, porque estamos en una sociedad llena de individualismo. Una prueba más como el que ya se había empezado a evidenciar con el Brexit en Reino Unido y con el plebiscito por la paz en Colombia, los intereses egoístas han prevalecido. Estos líderes nocivos que en lugar de vivir lo que realmente es la política, se han dedicado a la mezquina politiquería, contagiando de ese egoísmo basado en un nacionalismo ridículo a la población.”

El descontento tras la decisión política de Estados Unidos se ha hecho viral en todo el mundo. Distintas celebridades y ciudadanos, han demostrado su rechazo a través de las calles de Nueva York y por las redes sociales. En Chile, el hashtag #DonaldTrump ha estado siendo el más comentado desde el inicio del proceso de elecciones.

Deja un comentario