18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:47

Potenciando la ciencia en niños de Antofagasta: Iceduc desarrolló noveno Congreso Nacional de Astronomía

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

iceduc

Con gran éxito se desarrolló el noveno congreso nacional de astronomía en el Instituto científico educativo José Maza Sancho F-96, el que contó con la presencia de destacado astrónomo nacional César Fuentes.

Este evento de carácter científico, reconocido a nivel regional, comunal y nacional, se realiza desde hace 9 años, con un promedio de 20 instituciones educacionales participantes. Dichas entidades presentan  sus diversos proyectos científicos y acreditan a diversas ferias  nacionales e internacionales de carácter científico.

En el evento participaron delegaciones de estudiantes de diferentes ciudades del país y de la región quienes presentaron sus proyectos para acceder a las certificaciones

La Directora del Instituto Científico Iceduc, Vilma Tapia, se mostró satisfecha por la organización de esta iniciativa señalando que “este es el noveno congreso nacional de astronomía que se realiza acá en el instituto donde participan estudiantes de distintas partes del país como: Chiguayante, Concepción, Calama, Tocopilla, Mejillones, Baquedano como también de los diferentes estudiantes de la CMDS”.

La jornada que se desarrolló el  fin de semana contó con la participación de César Fuentes, Astrónomo de la Universidad de Chile quien agradeció la invitación.

Me parece fantástico, me parece una tremenda iniciativa, yo sabía de la existencia de este colegio pero estoy muy impresionado de todo lo que han logrado en un establecimiento educacional y da cuenta de todo lo que se puede hacer con ganas y con gusto por aprender (…)

A los estudiantes les voy hablar del universo de búsqueda de esta vida y de viajes espaciales y la época importante que estamos viviendo en que podemos desde cualquier parte del mundo cooperar y generar tecnología para hacer y acercarnos a los que antes veíamos como ciencia ficción”, agregó el científico.

Edwin Calle, jefe de gabinete de CMDS, agradeció al establecimiento por esta acción educativa “ellos dan una formación integral a nuestros niños tal cual la idea de la presidenta del directorio, la Alcaldesa Karen Rojo, el objetivo es que nuestros alumnos se formen, no solamente en el área académica sino que tengan una formación integral y este congreso astronómico ayuda a eso”, indicó.

Benjamin Alvarez, estudiantes del instituto educativo F-96 comentó su experiencia en este tipo de instancias señalando que “yo participo en el congreso desde el año pasado y participé con un proyecto acerca de cómo afecta la luz al sueño y la próxima semana nos vamos a Perú para defender este proyecto porque nos ganamos una acreditación el año pasado donde obtuvimos tercer lugar…

Nicolás Mossi, alumnos de octavo básico agregó que le parece bueno que se realicen este tipo de actividades, “porque así los niños van aprendiendo cosas que ellos no sabían desde un principio y se van orientando al mundo de la ciencia… uno va aprendiendo cosas astronómicas”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA