17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 21:25

Alcaldesa de Antofagasta asegura que falta de apoyo estatal a niños extranjeros genera déficit al municipio

"Más de dos millones de dólares perdemos por no incluir a los niños pequeños dentro de la subvención escolar preferencial, ya que estos niños adolecen de tener Rut y eso es un hecho administrativo incomprensible", expuso Karen Rojo en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

D58A8581 Un fuerte llamado a incorporar en la reforma migratoria la particular realidad local que se vive en Antofagasta, realizó la alcaldesa Karen Rojo Venegas, durante su exposición ante la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, realizada este miércoles en Valparaíso y en donde se ahondó en la urgencia de legislar respecto de la situación migratoria en el país.

De esta manera la alcaldesa Karen Rojo presentó a la comisión liderada por el senador Alejandro Navarro, diversas temáticas relacionadas con extranjeros, como la educación, ya que los establecimientos municipalizados de la comuna tienen inscritos 38.119 alumnos, de los cuales 2.507 son extranjeros, cerca de 1500 más que en 2013, lo que representa un 6,5% del total de los alumnos.

Si comparamos el año 2013 con el 2016, se han duplicado las matriculas de alumnos extranjeros, pero de los  2.507 alumnos extranjeros inscritos en el sistema municipal, 2.420 (96%) no registran Rut vigente y es necesario para una integración total del alumno migrante al sistema educativo y reciba todos los beneficios como alimentación, pase escolar, becas y útiles escolares.

Más de dos millones de dólares perdemos por no incluir a los niños pequeños dentro de la subvención escolar preferencial, ya que estos niños adolecen de tener Rut y eso es un hecho administrativo incomprensible y nosotros como municipalidad debemos atender con los mismos recursos de la misma forma a todos los extranjeros, pero acá hay un hecho humanitario que no podemos desatender pero también el Estado debe hacerse cargo”, enfatizo Rojo.

Asimismo se refirió a la descentralización para tomar decisiones de políticas públicas, esto debido a que esta zona presenta necesidades específicas a nivel local que deben ser abordadas de manera especial. En ese sentido fue enfática en incorporar la realizad local a la reforma migratoria. “Yo espero que la comisión, dentro de sus conclusiones, pueda ser capaz de incorporar en la reforma migratoria una mirada local, lo que ocurre en la comuna de Antofagasta es completamente distinto a lo que ocurre en el resto del país, por eso con mucha esperanza vamos a participar el día 4 de enero y ser parte de la discusión y de esa forma tener una reforma que vaya a la altura del interés del ciudadano antofagastino”, señaló la máxima autoridad comunal.

Además manifestó su preocupación ante la escasez de funcionarios y el centralismo que tienen para resolver en la oficina de Extranjería de la PDI en la región. “Solicité de manera especial que la oficina de extranjería en Antofagasta no sea solo de informaciones si no que sea una oficina ejecutora, ya que lamentablemente la región de Antofagasta es la única en el país que no dispone de una oficina para poder resolver los problemas descentralizados”, agregó.

Preocupación por Antofagasta

La exposición de la Alcaldesa Karen Rojo tuvo eco entre los legisladores, especialmente en quienes integran la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara Alta.

El senador Manuel José Ossandón, destacó que la presentación de la Alcaldesa Rojo “fue impecable, mostró una realidad que los otros niegan (…) con esto vamos a presionar para que el gobierno tome cartas en el asunto de lo que está pasando en Antofagasta, que es una situación muy grave

Sostuvo además que “el gobierno se equivoca en siempre sacar cifras nacionales y no ir a temas puntuales. La situación de Antofagasta es grave, la Municipalidad se va a ver superada porque no va tener dinero para educar para educar a esos niños, para ayudar a la gente, darles salud y al final se transforma en guetos de pobreza, queremos que las personas que vengan a Chile sean para ser un aporte, que sea feliz, que se desarrolle y no para crear más pobreza”.

Mientras que el presidente de esta comisión, senador Alejandro Navarro señaló que lo expuesto por la edil “es grave, o sea, si los niños hijos de migrantes no reciben subvención del Estado y se produce un déficit en el municipio cuantioso como ella ha señalado que son 900 millones de pesos al año, es un tema que hay que corregir. Hemos acordado oficiar al Ministerio de Educación a fin de obtener una respuesta que debe ser un mecanismo de restitución de ingresos por subvención escolar a esos municipios que acogen a hijos de inmigrantes”.

Agregó que “no puede haber un trato discriminatorio hacia los municipios, porque esto conlleva a un problema de exclusión que afortunadamente no ha sucedido en Antofagasta (…) ojalá en enero quede listo el proyecto de ley sobre migración en el Senado, es necesario, creemos que es urgente y necesario, y sobre todo separarlo de la contingencia política nacional porque lo que no puede ocurrir es que aquí se establezca es que haya pro-inmigrantes y anti-inmigrantes”.

Migración en Antofagasta

Según el más reciente informe de la PDI a noviembre de este año, en la provincia de Antofagasta se registraron 54.408 extranjeros con permiso de residencia de los cuales 19.006 son colombianos, 14.441 bolivianos, 12.296 peruanos que representan casi el 80% de la población de inmigrantes.

Esta situación lo ha manifestado la alcaldesa Rojo durante los últimos cuatro años, en donde ha enviado oficios, cartas y se ha reunido con múltiples autoridades, intendentes, gobernadores, directores de servicios, subsecretarios, ministros, parlamentarios, incluso se ha enviado documentación a la Presidenta de la República.

El 6.9% de la población migrante del país está concentrada en la región de Antofagasta, 89.321 personas, posicionándola como la segunda región con mayor presencia de migrantes después de la metropolitana. Esto sin contar con la cantidad de personas que están en proceso de trámite de visa o aquellas que se están en situación irregular cuya cifra se desconoce.

El más reciente reporte del departamento de extranjería, en la década entre 2005 y 2015 indica que se cuadruplicó el porcentaje de población migrante en Antofagasta. Desde 2005 al 2015 aumento de un 1.2 %  a 4.6 % del total de los habitantes de la región.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA