19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 00:10

Seremi de Desarrollo Social de Antofagasta en la mira de Contraloría por despido arbitrario

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

denuncia

Un ex funcionario de la Seremi de Desarrollo Social de Antofagasta, acompañado por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -Anef- presentaron más antecedentes a la denuncia presentada el 21 de diciembre pasado en contra de la seremi de esta cartera, Loreto Nogales Gutiérrez.

La solicitud de presentar más información al recurso presentado tiene por objeto dejar en evidencia que el procedimiento empleado por la autoridad para no renovar el contrato de DCA carece de los fundamentos suficientes para esta destitución y así también para que la entidad contralora se pronuncie sobre la solicitud de iniciar una investigación sumaria contra la seremi.

Como Anef nos encontramos preocupados por este tipo de despidos arbitrarios que están sucediendo en distintos servicios. En el caso mencionado, el funcionario pese a haber obtenido calificaciones sobresalientes en los siete años que trabaja en esta repartición, todo apunta a que su desvinculación obedece a crear un cupo para contratar a otro profesional en este organismo”, aseguró el presidente regional de la Anef, Freddy González.

González, quien presentó la denuncia en la Contraloría junto a la vicepresidenta regional de la Anef, Nora Biaggini, agregó que “en este caso no fue respetada la política de buenas prácticas laborales de la institución, ni tampoco la circular 25, la cual señala que una autoridad no puede desechar sin ahondar en consideraciones de peso a un trabajador o trabajadora que lleva más de dos años trabajando para el Estado”.

DCA posee más de 18 años de desempeño en el servicio público, siete de los cuales los ha realizado en la Seremi de Desarrollo Social. Junto al recurso que se tramita en Antofagasta, el afectado presentará en los próximos días un recurso de tutela laboral en Santiago, mediante oficios de la Asociación de Funcionarios de esta cartera.

La Anef regional ha interpuesto diez recursos ante la Contraloría por despidos arbitrarios, cinco de los cuales fueron acogidos para iniciar una investigación, como en el caso de DCA en donde “los derechos laborales se vieron vulnerados, eso sin nombrar que quien es despedido de una entidad pública se va sin indemnización de ningún tipo ni vacaciones”, puntualizó González.

En la Seremi de Desarrollo Social fue desvinculada otra funcionaria en diciembre pasado, quien cumplía funciones en el programa Elige Vivir Sano.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA