17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 02:18

Aguas Antofagasta arriesga multa de un millón de dólares por inundación

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
jp_montenegro vía Twitter
jp_montenegro vía Twitter

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) requirió a la empresa Aguas Antofagasta S.A. las soluciones y las medidas de mitigación más eficientes, y a la brevedad, para apoyar a los vecinos afectados por el alud de agua y barro tras la rotura de una matriz de agua potable.

Le hemos solicitado a la compañía que agilice soluciones eficientes a los vecinos afectados, y que repongan el servicio de agua potable lo antes posible a los cerca de 20 mil hogares, alrededor de 80 mil personas, afectados con la interrupción del suministro derivado de esta rotura de matriz”, indicó el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna.

La autoridad agregó que tras los resultados de la investigación que se encuentra realizando la SISS, a través de su Oficina Regional en Antofagasta, se definirán las acciones futuras a seguir y las medidas administrativas de acuerdo a los resultados y conclusiones que se determinen, tras lo cual “se podría iniciar un procedimiento de sanción en contra de la compañía, que podría ascender hasta el millón de dólares”.

Como consecuencia de esta rotura de matriz, se pudo observar autos inundados y los primeros pisos de departamentos resultaron dañados por el ingreso de agua y lodo. El paso del agua provocó socavones en el pavimento y la emergencia convocó la acción de Bomberos, Carabineros y personal de SEREMI MOP Antofagasta. Un primer balance informó alrededor de 70 personas evacuadas, y unas 31 viviendas afectadas.

El titular de la SISS precisó que en agosto de 2016 ya había solicitado a Aguas Antofagasta una evaluación detallada de las principales matrices de agua potable de todas las localidades que atiende en la región, identificando aquella en condiciones críticas, para evitar eventualidades como la rotura de esta matriz.

La rotura de la matriz ocurrió en la madrugada de este jueves alrededor de las 02:30 AM., y afectó a una cañería de 600 milímetros de hierro dúctil.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA