Buscan que en Antofagasta se reactive el proyecto de bolsas plásticas

La autoridad comunal ofició a la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado para que Antofagasta sea considerada en el proyecto de ley y que la próxima sesión se realice en la ciudad.

Oficio Comisión Senado Bolsas Plásticas1Hasta la sede del Senado en Valparaíso llegó la Alcaldesa Karen Rojo para solicitar la reactivación del proyecto de ley “que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables” aplicable para la Patagonia chilena.

Mediante un oficio la autoridad comunal solicitó al Presidente de la Comisión Especial de Zonas Extremas, Antonio Horvath, continuar con la tramitación de proceso legislativo de la iniciativa ingresada bajo el Boletín Nº9133-12, la cual se encuentra paralizada desde junio del 2016, además de incluir a Antofagasta para que sea una de las ciudades donde se aplique la normativa medioambiental.

La Alcaldesa Rojo explicó que “estamos muy preocupados como comuna y me atrevo a decir, como país, de esta grave contaminación que tenemos actualmente por la presencia de bolsas en diferentes puntos de nuestras comunas, particularmente en Antofagasta nosotros sacamos diariamente grandes toneladas de basura y entendemos que Contraloría no permite que hagamos un control del uso de las bolsas a través de una ordenanza y tiene que ser un tema legislativo. Por eso es relevante esta conversación que hemos tenido con la Diputada Karla Rubilar y con el Senador Horvath para poder agilizar este proceso legislativo”.

Publicidad

Así mismo, la líder comunal indicó que ha recibido la solicitud y respaldo de organizaciones sociales y de la comunidad para que se pueda regular el uso de bolsas contaminantes en la ciudad. “tenemos diferentes instancias como el COSOC, juntas de vecinos y organizaciones medioambientales que han pedido una normativa para regular este tipo de contaminantes en nuestra ciudad, por eso me atreví a viajar a Valparaíso y conversar con los parlamentarios que llevan el liderazgo en esta materia y agilizar porque esto ya empezó a ser discutido desde el año 2009”.

El Senador Antonio Horvath declaró que “me parece muy bien que a esta iniciativa se sume la Región de Antofagasta en la Comisión de Zonas Extremas donde estamos tratando este proyecto, nosotros tenemos la mejor percepción para sacar esto como ley y no como ordenanza municipal porque las ordenanzas municipales quedan más débiles, nosotros hemos visto esta práctica en algunas comunas del sur como Puerto Varas, Coyhaique, Natales y Punta Arenas y tienen una aceptación inicial importante pero después se van relajando y los municipios necesitan tener un mayor respaldo”.

El parlamentario explicó que se considerará el ingreso de Antofagasta dentro del proyecto de ley vía moción o indicación para fusionar los proyectos y darle más urgencia. “Me parece muy bien que la Alcaldesa haya venido a la Comisión para que nosotros le demos urgencia al tratamiento de este proyecto y yo como persona a cargo de la comisión me comprometo a sacar esto rápido” Afirmó Horvath.

Por su parte, la Diputada Karla Rubilar, también impulsora del proyecto, indicó que “este es un proyecto muy importante que es una legislación que existe en varios países como Australia, en México, Canadá y en Francia y por lo tanto el mundo va hacia allá con medidas que apuntan a ir disminuyendo la cantidad de bolsas plásticas que en nuestro país generan daños como en la producción por el consumo de energía, al producirlas generan muchas emisiones de CO2 y todo el efecto invernadero y obviamente todo el tema de la basura y el daño de la fauna marina, 200 especies se ha visto afectada por la basura de las bolsas pláticas”.

Respecto a lo planteado por la Alcaldesa la congresista señaló que “en su momento nosotros lo presentamos y lo dejamos bien restringido a hacia el sector de la Patagonia como piloto, pero lo cierto es que la Alcaldesa Rojo nos plantea que no es solo la Patagonia la que está sufriendo este problema y ella nos plantea que en la comuna y la región de Antofagasta este es un tema relevante y nos ha pedido que se reactive el proyecto y que lo ampliemos hacia lugares como su comuna que tienen este problema”.

Dentro de las solicitudes realizadas al Congreso, se pidió que la próxima sesión de la Comisión que tramita el proyecto se realice en Antofagasta, solicitud que fue acogida por el Presidente Horvath y se pondrá en tabla.

Actualmente la Municipalidad se encuentra impulsando diversas iniciativas a través del programa Antofagasta Verde como campañas, encuestas y conversaciones con empresas para hacer un convenio que permita desincentivar el uso de bolsas plásticas en la ciudad y estar a la vanguardia del cuidado del medioambiente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here