21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:03

Mil perros y gatos serán esterilizados gratuitamente en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Esterilizaciones gratuitas-2

Con un centenar de vecinos junto a sus mascotas se dio el vamos al proyecto que la Municipalidad de Antofagasta se adjudicó con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para esterilizar a perros y gatos de la comuna de Antofagasta.

La iniciativa se ejecutará en un período de 10 días y cuenta con una inversión de más de 26 millones de pesos “Con el objetivo de poder tener nuestra población tanto felina como canina controlada, hemos postulado a fondos de la Subdere que nos ha permitido continuar con nuestra política de esterilización. Hoy nos encontramos en la Villa Alessandri con el desafío que durante los próximos 10 días tengamos la esterilización de aproximadamente mil mascotas dentro de los cuales 700 son de gatos y 300 de perros”, precisó la Alcaldesa Karen Rojo.

Por su parte, la veterinaria municipal, Paula Valenzuela, explicó que “este programa de esterilización lo está ejecutando la Municipalidad desde hoy día 30 de mayo hasta el sábado 3 de junio, donde se van a esterilizar solamente gatitos en la sede social vecinal de Jorge Alessandri. A partir del 4 de junio, el equipo se traslada a la sede que está ubicada en Homero Ávila 1187 para esterilizar a caninos”.

La profesional agregó que además el municipio realizará la implantación del microchip de identificación de manera gratuita a cada mascota, el que contiene los datos de sus dueños y se les tatuará una letra “E” en la oreja izquierda para identificar a la mascota como esterilizada.

VECINOS FELICES

Paola Céspedes, beneficiaria de este programa, contó que hace al menos tres meses adoptó a su gatita “Sisi” y  que tomó la decisión de esterilizarla “Como ahora salió este programa de que están operando a las gatitas aproveché de traerla y me voy a quedar con ella porque antes tenía temor que quedara preñada”.

En tanto Nina Araos opinó “Me parece fantástico, llevábamos meses buscando por Facebook, nos metíamos a la Municipalidad para saber si estaba en proceso la campaña y a penas vimos la trajimos (…)uno no saca nada con tener muchos gatos y que vayan procreando y después nadie los cuide o quiera”.

Mientras que Ingrid Ibarra, quien llevó a la gatita “Killa” de seis meses, señaló “No es mi gatita, a ella la abandonaron en el antejardín de mi casa y justamente para evitar que quede preñada la traje a esterilizar (…) Si sacamos la cuenta diariamente son 150 a 200 animalitos que se están esterilizando y eso va a bajar la cuota de animales en la calle”.

Las esterilizaciones felinas se efectuarán en la sede social Jorge Alessandri que se encuentra en Nicolás Tirado #421 hasta el sábado 3 de junio. Mientras que las intervenciones para los perros se realizarán en la  sede social de la Junta de Vecinos Gran Vía ubicada en Homero Ávila #1187 desde el domingo 4 al jueves 8 de junio. En ambos casos los pacientes se recibirán desde las 9:00 horas. La recomendación es que las mascotas estén con todas sus vacunas al día, tengan más de tres meses e ir en ayuna.

La mascota debe ir en una jaula de transporte para el caso de los gatos u otro medio que impida que escape, mientras que los perros tendrán que ir con alguna medida de sujeción lazos o correas. En caso de ser perros potencialmente agresivos deben usar bozal por seguridad.

Cabe señalar que el proceso de inscripción se realizó con dos meses de anticipación a través de las juntas de vecinos, por lo tanto, quienes deseen esterilizar a sus mascotas deberán esperar la disponibilidad de algún cupo.

- Publicidad -

EN PORTADA