16.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 02:28

Isapres deberán devolver más de 870 millones de pesos a usuarios de la región de Antofagasta

Tras una serie de regulaciones de la Superintendencia de Salud destinadas a facilitar este proceso, entre los años 2015 y 2016 fueron recuperados $154.318.651.096, correspondiente a 4.112.094 destinatarios.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Ahoranoticias.cl
Ahoranoticias.cl

La Superintendencia de Salud de Antofagasta informó que son más de 870 millones de pesos en excesos de cotización deberán devolver las isapres a 42  mil cotizantes de la Región.

El agente zonal de Antofagasta, Javier González, indicó que se trata de la primera devolución masiva de excesos de cotización del año 2017, y que corresponde a aquellos montos recibidos por las aseguradoras, que superan el valor de la cotización legal en salud del afiliado y que por esta razón deben ser devueltos a ellos mismos.

En la región existen disponibles un total de $876.856.741 por concepto de excesos en cotización destinados para 42.522 destinatarios. Esta cifra está actualizada a diciembre del 2016. Los excesos son sumas que no son parte de la cotización pactada y por esta razón hemos tomado una serie de medidas e impartido instrucciones, para facilitar e impulsar su cobro y así puedan ser devueltos como corresponde”, indicó González.

A su vez el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, reveló que “hasta marzo de este año, hemos constatado que según nuestros registros existen disponibles $11.725.140.695 por este concepto, y que corresponden a 277.410 destinatarios. Sin embargo, actualizando esa cifra total al 30 de abril –y gracias a la devolución mensual que reguló la Superintendencia-, arroja que 56.403 de ellos ya los han percibido, y esperamos que pronto lo sean en su totalidad.

$154.318.651.096 devueltos entre 2015-2016 en todo Chile

El Agente Zonal explicó el balance de la nueva regulación trabajada por la Superintendencia en el año 2014, cuyo objetivo fue que los excesos fuesen devueltos efectivamente a los cotizantes “pues si no eran cobrados, las Isapres los reconocían como ingresos y luego de 5 años prescribía toda posibilidad de cobro por parte de los cotizantes. Esta situación nos llevó a simplificar el procedimiento para asegurar su devolución”.

Por esta razón decidimos que las Isapres pusieran nuevamente a disposición de los cotizantes las cifras de excesos de hasta 5 años de antigüedad y que fueron registradas como ingresos. También dispusimos ya no solo una fecha de devoluciones masivas –que es lo que estamos haciendo hoy- sino al menos dos al año. Además, se reguló la obligación de una devolución automática mensual mediante transferencia electrónica a los cotizantes que hayan registrado una cuenta corriente, de ahorro o cuenta vista”, indicó la autoridad.

Al cierre Javier González dijo que “establecimos la obligación para las isapres de informar de estas sumas en sus páginas web en el “Registro Individual de Excesos”, donde los cotizantes con su número de carnet pueden verificarlas. También la obligación de las aseguradoras de informar estos y otros pagos pendientes al comprar un bono –por ejemplo- o al término del contrato, entre otras. Ante dudas o consultas puede dirigirse a nuestra oficina regional o ingresar al portal web www.supersalud .gob.cl”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA