18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 19:40

Preocupante aumento del número de familias que viven en campamentos en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

campamentos-Antofagasta

Durante mayo y junio de este año, TECHO-Chile actualizó su Catastro Nacional de Campamentos y los resultados de esta actualización señalan que, a la fecha, existen 702 campamentos en los que viven 40.541 familias.

Con el fin de reflejar la realidad dinámica de esta problemática, la organización determinó que al mismo tiempo que se cierran campamentos, otros nuevos emergen. De hecho, entre 2016 y 2017 se cerraron 45 campamentos, pero se abrieron 87 más. A nivel país, por cada dos familias que salieron de campamentos, llegaron tres más a vivir en esta situación.

Respecto a 2016, las regiones con mayor aumento en número de familias en campamentos son Tarapacá (+802), Antofagasta (+542) y Atacama (+515). Las regiones con más familias en campamentos son Valparaíso (10.072), Biobío (7.484) y Antofagasta (6.771).

Milko Zenteno, Director Regional de Antofagasta, enfatizó que “hemos aumentado en la cantidad de familias que viven en campamentos, sin embargo, este número hubiese sido mayor si no contáramos con el apoyo del Gobierno Regional. Hemos trabajo codo a codo para superar esta situación y poder ayudar a las 6.771 familias de campamentos”. Además se refirió a que “Con estos datos podemos evidenciar que necesitamos un cambio estructural en cuanto a la política en vivienda, no aceptamos que las familias deban vivir sin los servicios básicos como agua, luz o alcantarillado y expuestas a ser víctimas de incendios o catástrofes naturales dado la ubicación de los asentamientos

Antofagasta es la tercera región del país que contempla la cantidad de familias (6.771) en 60 campamentos, distribuidos 46 en Antofagasta, en Calama 6, Taltal 7 y Mejillones 1.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA