El Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, Javier González, reveló que  durante el 2016 se rechazó el 11,4% de licencias médicas en la Región. De ellas el 7,3% pertenece a FONASA y el 18,3% a las Isapres.

El estudio realizado en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y el Fondo Nacional de Salud (FONASA) indica que los cotizantes con derecho a licencias médicas, ya sean trabajadores dependientes e independientes, alcanzan un total de 5.969.989 a nivel nacional, de los cuales un 72,1% cotiza en FONASA y el 27,9% lo hace en ISAPRES. Esta cifra representa al 74% de la fuerza de trabajo ocupada del país.

El agente indicó que en la región de Antofagasta la tasa de licencias médicas pertenecientes a afiliados al FONASA, alcanza el 78,6% y 73,2% en afiliados a Isapres, situándose por debajo de la tasa nacional.

A nivel nacional, durante el 2016 se tramitaron en el sistema 5.027.060 licencias médicas curativas, el 70,9% pertenece a cotizantes FONASA y el 29,1% a cotizantes de ISAPRES. Comparado al año 2015, las licencias médicas de FONASA aumentan un 7% y las de ISAPREs un 4%.

González destacó que el trabajo en conjunto de estas tres entidades del Estado, corresponde a “un esfuerzo de desvelar el comportamiento sobre el uso de la licencia médica en el país. Este derecho de los trabajadores es un instrumento terapéutico, muestra una parte muy importante del gasto tanto para el Fonasa como para las Isapres. También permite obtener fundamentos para debatir sobre las causas por las cuales los chilenos nos enfermamos”.

Principales Licencias Médicas 2016

Las mayores tasas de uso de licencias médicas tuvieron como causa los Trastornos Mentales (19%), Patología Osteomuscular (17,3%) y Enfermedades Respiratorias (13%).

En el caso de las patologías Osteomusculares se observan las mayores tasas de uso en la región de Antofagasta, ya sea de parte de afiliados de FONASA e ISAPRE.

El 8,4% de las licencias médicas del Sistema en su conjunto son rechazadas, siendo mayor este rechazo en ISAPREs (15,7%) respecto de FONASA (5,4%).

La región de Antofagasta se sitúa con altos índices de rechazo, alcanzando un 11,4% del sistema en su conjunto.