21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 17:25

Oración por la verdad y la justicia marcará el tradicional Te Deum en la Catedral de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

fotografía Monseñor Ignacio Ducasse

El tradicional Te Deum se realizará el 18 de septiembre a las 10:30 horas en la Iglesia Catedral de Antofagasta, la Acción de Gracias será presidida por Monseñor Ignacio Ducasse Medina, Arzobispo de Antofagasta, con motivo de celebrar el 207º Aniversario Patrio.

Te Deum

El Te Deum es una oración litúrgica, que a diferencia de la celebración de la Santa Misa, esta está estructurada como una liturgia de la Palabra, donde su centro es el canto llamado “Te Deum “(A ti Dios), que es un himno de Acción de gracias, de estilo doxológico, porque proclama el poder y la gloria (doxa) de Dios. Algunas tradiciones lo atribuyen a san Ambrosio y a san Agustín con ocasión del bautismo de este último por el primero, en el año 387 en la catedral de Milán. Se trata de un himno muy venerable, reservado a lo largo de la historia para agradecimientos especiales (después de una guerra, al terminar una sequía o una plaga, al elegir un nuevo papa, etc). Muchos compositores (Haydn, Mozart, Berlioz) le han puesto música. Actualmente el papa lo reza solemnemente cada 31 de diciembre, para dar gracias a Dios por las gracias, para dar gracias a Dios por el año que termina. También se canta en las grandes solemnidades.

En Chile, desde 1811, a petición de José Miguel Carrera, es que hace parte de la celebración del aniversario de la Primera Junta de Gobierno. En un principio este canto se insertaba dentro de la Celebración de la Misa como un Canto más, desde 1870 se quitó de la celebración de la Misa y se le incorporó a una celebración de la Palabra, siguiendo la estructura de una hora canónica. En algunas partes de nuestro país, como en Santiago, desde 1971 esta ceremonia tiene carácter ecuménico, es decir, se realiza en conjunto con otras Iglesias cristianas, incluso, invitando a comunidades no cristianas, pero que tiene una cierta presencia en el País.

En la Arquidiócesis de Antofagasta, el Te Deum, sigue la tradición de orar por la Patria, dando gracias por sus Gobernantes, Dirigentes Sociales, Uniformados, y por todos sus Ciudadanos, que hacen que sea una gran Nación. Por ello a esta celebración son invitados los diferentes actores de nuestra sociedad. Este año, la oración estará centrada en la paz, que se construye por la vivencia de una auténtica justicia y verdad.

- Publicidad -

EN PORTADA