Banda escolar Liceo B-13Antofagasta es sede del primer Campeonato Nacional de Bandas de Guerra Escolares, la actividad es organizada por el Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera” y CMDS, ha realizarse el próximo lunes 9 de octubre.

Un total de 22 bandas de guerra procedentes de todo el país, participarán el próximo 9 de octubre en el primer Campeonato Nacional de Bandas Escolares “Travesía del Desierto”, actividad organizada por el Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera” y Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Este encuentro, inserto en el primer campeonato zonal del norte grande, tiene como objeto reunir a las principales bandas escolares de Chile tanto de educación básica como de enseñanza media, por lo que se espera que lleguen a la comuna cerca de mil alumnos de diferentes unidades educativas.

La Directora del Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera”, Raquel Cea, comentó que este encuentro tiene como objeto conmemorar el cuadragésimo aniversario de la banda de guerra del establecimiento, “la que se posiciona como una de las mejores del país tras obtener en seis oportunidades el primer lugar en campeonatos nacionales”.

Agregó que “este encuentro es importantísimo ya que están confirmadas 22 bandas provenientes de Arica, Alto Hospicio, Calama, Santiago, Viña del Mar, Linares, Arauco y Antofagasta quien está liderando esta actividad”.

Respecto de este encuentro, la directora sostuvo que “quiero sumarme a las palabras de la Alcaldesa, Karen Rojo, quien precisa que es fundamental apoyar la formación integral de los estudiantes, porque hay alumnos que quizás no se destacan en ciertas áreas pero sí sobresalen por su disciplina en este trabajo colaborativo que permite obtener como resultado excelentes bandas escolares (…) y yo puedo decir en este momento que la banda del Liceo B-13 es una de las mejores del país”.

CAMPEONATO

Durante la realización del campeonato, cada banda debe realizar una presentación de diez minutos como máximo, mostrando una marcha de apertura, toque en corneta, marcha de parada, traspaso, encajonamiento, corte o marcha de presentación y desencajonamiento.

Se premiarán a las mejores tres bandas y a los instrumentistas que más se destaquen durante el evento.