18.6 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Abril del 2024 21:06

Detectan nuevo caso de billetes falsos en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

WhatsApp Image 2017-09-25 at 14.00.52

Un nuevo caso de uso de billetes falsos detectó Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 3ª Comisaría de Antofagasta, luego de detener a un sujeto que mantenía en su poder la suma de $240 mil pesos en billetes falsificados de $20 mil, hecho que se suma a otro hallazgo similar durante la semana pasada.

La detención se concretó luego que la víctima, un hombre de nacionalidad colombiana, se percatara que había sido estafado por el sujeto, identificado como J.A.O.O, chileno, de 53 años, quien lo abordó en Condell con Prat solicitándole si le podía cambiar $20 mil. Ante esto, la víctima le pasó dos billetes de $10 mil.

Una vez que el timador se retiró, la víctima del hecho revisó el billete a contra luz, percatándose que no mantenía sello de agua, por lo que llamó al 133 Fono de Emergencias Policiales para denunciar el hecho. Es así como adoptan el procedimiento personal de Carabineros de la SIP de 3ª Comisaría quienes se encontraban realizando un patrullaje preventivo por el sector.

De este modo y a los pocos minutos de ser recepcionada la denuncia, Carabineros de la SIP logró dar paradero del sujeto en Condell con Rendic, encontrando entre sus vestimentas el papel moneda falsificado, que no mantenía el sello de agua ni la franja 3D características.

WhatsApp Image 2017-09-25 at 14.00.23

Investigación

Respecto de este caso, Carabineros del Laboratorio de Criminalística, Labocar Antofagasta de la Dirección de Investigación Criminal, se encuentra periciando el papel moneda incautado con el fin de establecer científicamente que son falsos. Asimismo Carabineros de la SIP, trabaja en la investigación que permita establecer el origen de éstos.

Cabe destacar que la circulación de billetes falsificados es un tema que preocupa a Carabineros, de hecho a principios de este mes el LABOCAR lanzó una campaña educativa, con el fin de enseñar a las personas cómo identificar el papel moneda falso.

En este sentido el Teniente Hernán Núñez del Labocar Antofagasta recordó los tres pasos básicos para diferencias un billete real a uno falsificados, que son Tocar, Mirar, Inclinar.

Tocar, ya que los billetes están elaborados con sistemas de impresión especiales, que producen una rugosidad y relieves en algunas zonas.

Mirar, ya que a trasluz se debe ver una marca de agua, que corresponde al mismo rostro del personaje del billete.

Finalmente inclinar, porque tienen hilos de seguridad que presentan micro soles que al moverlos giran en el sentido inverso del movimiento de éste.

- Publicidad -

EN PORTADA