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La alcaldesa Karen Rojo, aclaró en que va todo lo que respecta al proyecto Tranvía en la ciudad y cuales han sido las conversaciones con el Ferrocarril (FCAB).

Dada la recurrente congestión de vehículos en ciertos horarios del día y la distancia del sector norte a centro, el Ministerio de Transportes ha trazado diferentes planes que puedan asistir las problemáticas mencionadas, entre los que se cuenta al proyecto Tranvía, la cual necesita la aprobación del empresario y dueño del Ferrocarril, Andrónico Luksic, para poder ser efectivo en un futuro.

El proyecto se originó tras las críticas de los antofagastinos frente al diseño del Tranvía con el que contaría la IV región, el cual conectaría las ciudades de La Serena y Coquimbo. Proponiéndose así esta idea para Antofagasta, cuya implementación será estudiada a cabalidad recién en el año 2023.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quién visitó la ciudad, explicó a SoyAntofagasta que “el tranvía de Coquimbo es una iniciativa privada que fue declarada de interés público a través de la Ley de Concesiones y que marca un camino que estamos siguiendo en varias ciudades, similar a lo que hicimos con el teleférico de Iquique, y que perfectamente podríamos seguir en Antofagasta. Es un mecanismo que permite resolver ciertos problemas de los proyectos, que a veces tienen problemas de demanda e irlos ajustando en el camino“.

Según Waldo Valderrama, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Antofagasta,lo prioritario para la ciudad es generar un sistema de transpote público, donde el tranvía es un posible componente solamente y no la solución completa“.

La alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, por su parte declaró que “me gustaría clarificar lo siguiente, nosotros estamos recién en conversaciones preliminares con la familia Luksic, y con el ferrocarril, para trabajar en una iniciativa municipal, que busca integrar líneas férreas a la ciudad, nosotros hemos planteado de tener un tren urbano que permita mejorar los transportes públicos que hay en la Comuna de Antofagasta, esto es totalmente preliminar, se están haciendo recién los estudios, y lo que nosotros pretendemos es que los próximos meses, podamos dar una respuesta definitiva sobre si es viable o no, tener un metrocable en la Comuna de Antofagasta”.

“Por nuestra parte, tanto un tranvía como un metrocable, creemos que es una propuesta inviable, por su rentabilidad social, y también económica, no porque lo decimos nosotros la municipalidad, sino que los estudios que se han hecho, tanto por instituciones públicas como el gobierno regional, como por una institución externa que determinaron que no es factible, pero nosotros queremos un metro de transporte urbano”, finalizó.