17.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 21:43

Arte, ciencia y bailes dieron inicio a la segunda Fiesta de la Ciencia en Antofagasta

Lea también:

IMG_9038

PDI, Carabineros, Gobernación Marítima, son algunas de las instituciones que participan con stand en la explanada de la Plaza Bicentenario.

Con una emotiva ceremonia de inauguración, donde participaron científicos y academias artísticas, se dio el vamos a la segunda versión de la Fiesta de la Ciencia Antofagasta, Fuente de Conocimiento Universal, organizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Región de Antofagasta y la Universidad de Antofagasta.

Un video con imágenes de los paisajes de la Región de Antofagasta, con el relato del poeta Wilfredo Dorador, dio el pase a los científicos, Agustín Llagostera, Cristina Dorador, Adriana Aránguiz, Jorge Valdés y Gladys Hayashida, quienes narraron la relación que el hombre ha tenido con el mar, desde sus inicios hasta ahora, instando a reflexionar acerca del rol que tiene la sociedad ante el deterioro ambiental. Cerraron la jornada con una presentación de bailes del Liceo Domingo Herrera Rivera.

Apreciaciones

Las autoridades presentes otorgaron sus palabras de apoyo a cada uno de los actores presentes, que hicieron posible esta actividad.

Jaime Pinto, Seremi de Agricultura de Antofagasta y en representación del Gobierno Regional, destacó la participación de la comunidad en este tipo de iniciativas destacando que es una instancia de provecho muy positiva. “Para la región es un privilegio tener esta segunda Fiesta de la Ciencia, toda vez que se involucran los entes públicos y privados, con fuerte participación del municipio a través de los jóvenes que es uno de nuestros focos a quien queremos llegar, para tener futuros profesionales del área de la investigación. Como Gobierno regional estamos siempre presente en estas iniciativas, apoyando a través de los distintos ministerios y, esta vez, a través de Agricultura nos hacemos presente mostrando lo que realizamos en investigación científica”.

Por su parte, Edgardo Vergara, secretario Ejecutivo de la CMDS de la Municipalidad de Antofagasta, comentó que “más allá de los colegios, es acercar la ciencia y la cultura a todas las familias del sector, esa posibilidad que se está entregando es lo más rescatable, porque nuestros colegios se acercan a la ciencia a través de academias, talleres y de la impronta que se pone en cada uno de los Proyectos Educativos, pero aquí, la familia también va a poder participar de cosas que quizás no entiende, de las exposiciones, tener contacto con algún científico y también poder disfrutar de la cultura”.

En representación de la comunidad universitaria, Luis Medina, Director de Gestión de la Investigación de la Universidad de Antofagasta, se sintió orgulloso por ser un ente articulador para llegar a la ciudadanía a través de la Fiesta de la Ciencia. “Es muy importante para nosotros que la ciencia sea parte de nuestra cultura, que no sea algo extraño llegar a la universidad y para eso se necesita hacer muchos esfuerzos. La ciencia y la tecnología avanzan paso a paso y es un proceso que se tiene que seguir perfeccionando día a día, como un proceso de mejora continua”.

Gladys Hayashida, directora del PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta, destacó el desafío de realizar esta segunda Fiesta de la Ciencia en el lado norte de la ciudad. “Es muy importante para nosotros acercarnos no solo a la comunidad educativa, sino que a la comunidad en general, ya que en la región tenemos un gran laboratorio natural que por lo general no lo conocemos y así no lo podemos cuidar. La idea es que de una forma atractiva, interactiva, lúdica se puede acercar desde los más pequeños hasta el adulto mayor, principalmente la ciencia local. Nos propusimos descentralizar esta actividad, queremos llegar a todos porque todos tienen derecho a tener una cultura científica”.

La Fiesta de la Ciencia continúa hoy sábado 30 de septiembre desde las 10:00 hasta las 19:00 horas en Plaza Bicentenario y culmina el lunes 2 de octubre con un pasacalle que saldrá desde el muelle histórico hasta calle Prat, frente a la Plaza Colón.

 

 

 

- Publicidad -

EN PORTADA