Bienvenidos a la Diversidad“Bienvenidos a la Diversidad” es el nombre de este trabajo que muestra cómo se desarrolla el proceso de integración de los alumnos extranjeros en las unidades educativas municipalizadas de la comuna.

El Liceo A-17 “Marta Narea Díaz”, uno de los establecimientos educacionales más multiculturales de la región, fue el escenario propicio para el lanzamiento del libro “Bienvenidos a la Diversidad”, texto impulsado por Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Minera Escondida, Fundación para la Superación de la Pobreza y Grupo Educativo, como una forma de difundir el proceso de integración de alumnos migrantes al sistema educativo local.

El libro reúne diversas experiencias de estudiantes extranjeros que han llegado a la ciudad y cómo éstos han sido integrados a las comunidades escolares. Asimismo, se da cuenta de las iniciativas que realizan las distintas unidades educativas para fomentar la inclusión social de los escolares, entre las que se destacan la colaboración familia – escuela, la aplicación de un currículum y pedagogía intercultural, fomento del modelo de escuela abierta y el desarrollo de actividades que promuevan la cultura y tradiciones de nuestros países hermanos.

La publicación de este texto se enmarca en el desarrollo del programa “La Escuela Somos Todos”, promovido por CMDS junto al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y cuyo objetivo es lograr que los estudiantes migrantes de la comuna accedan a beneficios sociales a través de la regularización migratoria.

En este sentido, la encargada de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, comentó que este libro recoge una gran instancia como lo es La Escuela Somos Todos, “la que a nosotros nos plantea lograr el que no exista esa separación entre el alumno chileno y el migrante que viene de otra tierra y que se tiene que adaptar a una realidad tan distinta, por eso estamos abogando para que se encuentren con una escuela que los acoja, que los acompañe y los comprenda. Estos estudiantes han dejado todo, se han desarraigado de su tierra para llegar a otra tan distinta y así nace esta iniciativa de conseguir que estos chicos tengan acceso a lo vital, educación, salud y alimentación”.

En tanto, la especialista de comunidades de Minera Escondida, Elizabeth Cameron, sostuvo que “este hito es relevante para nosotros porque esta iniciativa está totalmente alineada con lo que somos como empresa. Como Minera Escondida estamos muy contentos de formar parte de la comunidad educativa porque creemos que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la directora del Liceo A-17 “Marta Narea Díaz”, Jacqueline Gómez, detallo que el lanzamiento de este libro “nos parece relevante el que se destaque a nuestros alumnos que han nacido en otros países por lo que creemos que es una iniciativa que viene a fortalecer el currículum de los estudiantes”.

Junto al lanzamiento de este libro, el liceo efectuó la ruta de la interculturalidad, por medio de la cual se dieron a conocer las acciones pedagógicas que se desarrollan en el establecimiento para integrar a los alumnos migrantes y para que ellos enseñen a sus compañeros los principales aspectos de su cultura y tradiciones.

Precisemos que cerca de cinco mil alumnos extranjeros asisten a las 50 unidades educativas dependientes de CMDS, de ellos más de dos mil 300 se encuentran en situación migratoria irregular, de ahí la necesidad de potenciar el proyecto La Escuela Somos Todos, el que a más de un año y medio de su implementación ha prestado asesoría a más del 80% de los escolares migrantes.

Bienvenidos a la Diversidad 1