Conmemorarán a ejecutados políticos a 44 años del paso de la “Caravana de la Muerte” por Calama

Habrá un extenso programa de actividades que se desarrollará desde el domingo 15 al jueves 19 de octubre en diferentes espacio públicos de la comuna.

IMG_3249Con un extenso programa de actividades, la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama(Afeddep), conmemorará a sus seres queridos a 44 años del paso de la Caravana de la Muerte por la ciudad, hecho ocurrido el 19 de octubre del año 1973, donde veintiséis calameños perdieron la vida.

Todo comenzará este domingo a las 12 horas, con una romería en el Cementerio Municipal de Calama, en el Memorial de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de cuidad, para continuar el lunes 16 y martes 17 de octubre con la exposición ¿De Qué Sirvieron las 26 Muertes?, la que se realizará ambos días de 9 a 19 horas en el Paseo Peatonal de Ramírez.

La presidenta de Afeddep, Violeta Berríos, enfatizó que “darle las gracias a la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, quienes nos han apoyado durante años y este año nuevamente lo hicieron. Nos están ayudando también amigos y personas que siempre nos han acompañado. Invitarlos a todos, compañeros de partidos o los quieran saber sobre nuestra historia para que nos acompañen en la exposición o vayan a la pampa, para que estén con nosotros estos días, porque necesitamos su apoyo”.

Publicidad

El miércoles 18 de octubre, las actividades conmemorativas continuarán a las 20 horas con una homilía en el Monumento de las Placas Conmemorativas , ubicado en la Plaza 23 de Marzo, para luego a las 21 horas dar paso a una velatón en el mismo lugar.

En tanto, el jueves 19 de octubre, al mediodía se llevará a cabo un acto cívico sindical de memoria y homenaje a los trabajadores mineros fallecidos, en la entrada principal del edificio corporativo de Codelco Distrito Norte, para finalizar a las 19 horas con un acto conmemorativo en el Memorial Parque para la Preservación de la Memoria Histórica de Calama, ubicado en el kilómetros 13 de la ruta Ch-23 que une a Calama a San Pedro de Atacama, actividad que contará con la participación especial de la agrupación musical chilena “Imaginación”, quienes realizarán un gran homenaje a los caídos loínos.

Para las personas que estén interesadas en asistir a esta actividad y no tengan cómo trasladarse hasta el lugar, les informamos que la Afeddep dispondrá de buses para el traslado gratuito de personas, los cuales saldrán desde el frontis de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Calama a las 18 y 18:30 horas.