Techo por medio del programa radial #AntofagastaEnLínea, informó a la ciudadanía sobre las propuestas de mejoras que tienen respecto a la problemática campamentos y tomas que hoy se encuentran en el país.

La organización nacional de Techo dió a conocer por medio de un estudio realizado por ellos mismos, la actual situación que viven los campamentos y tomas del país. Primeramente el estudio trató las causas del porqué ocurre este fenómeno y finalmente consensuaron en las mejoras que se deben dar para esta situación. Por su parte Mariana Barbosa, Directora Regional de Techo dió a conocer las 10 propuestas de desarrollo para los campamentos y tomas, las cuales fueron entregadas tanto a candidatos presidenciales como a parlamentarios.

“Nosotros tenemos 10 propuestas:

1)Una de ellas es la actualización del catastro de campamentos, porque el último catastro oficial de campamentos es del 2011 del MINVU. En Antofagasta es un caso partícular. Igual en el 2015 el Gobierno Regional hizo un catastro, pero hay que actualizarlo obviamente.

2)Comisión Nacional de Campamentos: El aumento sostenido de familias en campamentos requiere de una definición de políticas públicas acordes a la multidimensionalidad y realidad local de los problemas asociados a vivir en asentamientos irregulares.

3)Banco de Sueldos Públicos: Se necesita una mayor inversión en terrenos para viviendas locales, a partir de un bando de sueldos de interés social en zonas con buen acceso a servicios públicos.

4)Cuotas de Vivienda Social: Creemos que nuestras ciudades que se expanden y densifican deben incorporar una cuota de viviendas sociales por comuna, en pos de una mayor integración y cohesión social.

5)Arriendo Protegido: Para disminuir la llegada de familias a campamentos, proponemos crear un stock de viviendas transitorias para familias jóvenes y migrantes, en áreas bien localizadas.

6)Planes Regionales de Vivienda: Necesitamos como país transferir mayores capacidades en gestión de las demanda, autonomía y recursos a las instituciones regionales, para dar soluciones habitacionales adecuadas al contexto local.

7)Urbanización de Macro Campamentos: Existen 99 macro campamentos en Chile (55% de las familias de campamentos) que requieren soluciones integrales de urbanización. Una medida debe estar en el fortalecimiento de la implementación de convenios MINVU-GORE.

8)Reubicarnos para Zonas de Riesgo: Más de 18 mil familias en campamentos, viven en zonas de riesgos socio-naturales, de potenciales emergencias como incendios forestales, aluviones y desplazamiento de tierra, entre otros. Para este tipo de campamento la solución debe estar en planes de reubicación que garanticen la seguridad en la tenencia, gastos soportables, adecuación del contexto familiar y en zonas con una óptima localización a los servicios públicos.

9)Gestión Social para las Viviendas: Sólo un 25% de las familias del catastro de campamentos MINVU ha recibido algún tipo de solución Gestión Social para la Vivienda: Sólo un 25% de las familias del Catastro de Campamentos MINVU ha recibido algún tipo de solución, cuestión que resulta crítica respecto al aumento sostenido de las familias en campamentos. Mientras salen 990 familias por año a partir de programas habitacionales, entran 4.670 nuevas a campamentos. Una manera de aumentar la tasa de salida de familias radica invertir en la gestión social de los proyectos de vivienda, con tal de generar una mayor equidad en los procesos de postulación y entrega de soluciones habitacionales.

10) Aumentar cobertura de soluciones: Sólo un 18% de las familias catastradas el año 2011 han salido de campamentos por el Fondo Solidario de Vivienda (D.S 49). Proponemos generar mayores incentivos para que entidades aseguren cuotas para familias de campamentos”.

Para más información adjuntamos nuestro programa #AntofagastaEnLínea, donde conversamos con más detalles la situación actual de campamentos y tomas en Antofagasta.