Antofagastinos que residen en la zona costera de la ciudad, encuentran peligroso el paso de los caminones por este sector.

Desde atropello de mascotas, hasta los constantes ruidos molestos de los camiones que transitan por estas avenidas, además de la falta de seguridad en los pasos de cebra, y las congestiones de vehículos en horas pic del día, es con lo que tienen que lidiar a diario los residentes de casas y departamentos situados en la zona costera de Antofagasta. Hay quienes incluso advierten el peligro que puede ser esto en el caso de algún accidente, donde puede haber camiones con sustancias inflamables, recordando con esto que estas avenidas fueron pensadas como un espacio de paseo peatonal seguro y recreativo para las familias.

En este mismo contexto, hay quienes sugieren un paso para estos transportes que sea por fuera de la urbe ciudadana, tal como sucede en Calama, donde el paso para los camiones es por fuera de la ciudad y no atravesándola o transitando por zonas residenciales de la misma.

Para esto el Seremi de Transporte de la Región de Antofagasta, Waldo Valderrama, explica cuales son las medidas que han tomado para esta problemática.

En Antofagasta existe una resolución que es la número 114, la que contaba con el objetivo de poder disminuir los vehículos camiones de carga que entraban a la ciudad, los cuales tenían destino a Mejillones o más al norte, pero en ese sentido…hay algunas restricciones de infraestructura que hoy día ya se tienen planificado en dos proyectos que son muy importantes y que van a ayudar a descongestionar la costanera, de lo que es transporte de carga. Primero está el sector La Negra, donde hay un aparcadero de camiones, encargado por una empresa portuaria de Antofagasta y que se hará cargo de ejecutar ese proyecto y tiene el objetivo de generar un sector donde los camiones puedan abastecerse y recurrir a los servicios básicos que necesitan los choferes, y lo segundo, existe un proyecto que está desarrollando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en su diseño, que se hará en la Circunvalación de Antofagasta, el cual pasa por las faldas de los cerros en la parte alta de Antofagasta”.