20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:40

San Román presenta reclamo de ilegalidad contra ordenanza que sanciona a indigentes

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_2667

Este jueves 2 de noviembre a primera hora, el ex Alcalde de Tocopilla y candidato a Diputado del Frente Amplio, Fernando San Román, presentó un Reclamo de Ilegalidad en contra de la ordenanza que sanciona a las personas en situación de calle en Antofagasta.

San Román concurrió a la oficina de partes de la Municipalidad de Antofagasta para presentar esta acción que solicita dejar sin efecto la llamada Ordenanza de la Vergüenza, normativa local que sanciona con multas a las personas que pernoctan en calles y espacios públicos.

La alcaldesa Karen Rojo y los concejales que aprobaron esta ordenanza han cometido un error grave. Esta normativa discrimina y persigue a quienes por diferentes motivos viven en la calle y eso atenta contra la dignidad de las personas“, indicó San Román.

El Reclamo de Ilegalidad se sustenta en la vulneración de derechos constitucionales y de la propia ley orgánica constitucional de municipalidades, además de la vulneración de la ley contra la discriminación.

La Constitución protege la igualdad ante la ley y la dignidad de las personas, además del derecho al trabajo, todo lo cual se ve vulnerado por esta ordenanza.

Por su parte, la ley orgánica de municipalidades faculta al municipio para brindar asistencia social y atender la salud pública, lo que se contradice con la ordenanza municipal.

Finalmente, la ley contra la discriminación sanciona la persecución y discriminación de las personas por su situación socioeconómica o por condiciones de salud física o psíquica.
San Román espera que este reclamo de ilegalidad sea acogido por el municipio, lo que constituiría una oportunidad para abordar estas problemáticas sociales desde una mirada integral, incluyendo a todas las instituciones y organismos correspondientes.

De no ser acogido el reclamo, San Román afirma que se recurrirá a la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

“No podemos ser indiferentes ante esta situación y hacemos un llamado a la alcaldesa, a los concejales y al Director de Dideco para que recapaciten y corrijan esta situación con urgencia“, concluyó Fernando San Román.

IMG_2668

- Publicidad -

EN PORTADA