Mientras que la basura electoral campea en algunos puntos de Antofagasta, donde varios candidatos optaron por los tradicionales y anticuados métodos publicitarios de las palomas en la vía pública, los folletos o costosos avisos en prensa escrita en lugar que los medios digitales, una iniciativa muy diferente es la que llevan adelante escolares de un colegio municipal de la capital regional.

Se trata de las elecciones en el Colegio Ecológico Padre Alberto Hurtado ubicado en el lado norte de Antofagasta, en la calle El Roble 8658, que  tiene sus propias cadidaturas presidenciales con niños de educación básica, donde lo que más abundan son las propuestas, sin ensuciar las calles.

A través del programa de formación ciudadana (establecido por Mineduc), la profesora de Historia y Sociedad Andrea Solís, conformó grupos de alumnos, que en este caso vendrían a ser Presidentes, Tesoreros y Secretarias de cada curso, con el fin de que ellos por afinidades constituyan diferentes partidos políticos para elegir a su candidato presidencial.

Cada uno de estos partidos políticos desarrollaron desde Septiembre 2017 en adelante, sus respectivas campañas electorales para promover sus partidos políticos. Este proceso ese realizó de la manera más apegada a la realidad. Primero, para poder inscribir su partido político y su candidato presidencial, debían contar con un mínimo de 100 adeptos a su partido, situación que cumplieron cada uno de los partidos conformados y algunos incluso lo lograron con más.

El fin con que se realizó iniciativa fue para que los alumnos pudieran tener la mayor cercanía posible a las actividades políticas, entender que estos procesos deben hacerse con una participación sana, con propuestas y donde hayan debates con respeto para elegir después a sus representantes, tanto a los presidentes como a los diputados. A tal nivel llegó la iniciativa que incluso se instó a que los apoderados también frente a esta actividad y se animen a participar en la política.

Mediante los debates, en los cuales expusieron sus propuestas, las iniciativas política se inclinaron mayormente por tema ecológico y la inclusión, dado el programa educacional que tiene este Colegio justamente ecológico, otorgándole no sólo un sentido político a sus campañas, sino también educacional.

Estas elecciones no sólo estuvieron sujetas al ramo de Historia y Sociedad, además, en clases de Lenguaje y Comunicación estudiaron los conceptos de política, democracia o partidos políticos, en Artes crearon sus afiches, en música los niños crearon sus jingles de campaña (canción breve), en Ciencias formaron sus programas de apoyo a la ecología, y finalmente en orientación y religión ejercitaron el respeto hacia las propuestas de los demás.

El Presidente electo, es quién deberá liderar al grupo de CEAL del Colegio, los representantes de cada curso, serán liderados por este posible Presidente electo, quién también será el encargado de participar en las actividades escolares, opinar en aniversarios, y dar propuestas a los profesores y autoridades del Colegio, para trabajarlas en conjunto.

Te dejamos aquí los afiches de los candidatos presidenciales, con sus partidos y campañas, con las propuestas creadas por los propios niños. Algo en muchos casos ausente en las propuestas de los candidatos adultos:

Como en todo proceso electoral, durante el día de las elecciones, cada estudiante deberá llevar su carnet y votar en las respectivas urnas.

¿Qué te parece esta inciativa?