El periodista Álvaro Gallegos, recientemente galardonado con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, mención en Producción Fonográfica, ejecutó diversos talleres en el Teatro Municipal.

Una visión crítica y constructiva sobre el quehacer del arte, especialmente de la música, fue la propuesta realizada por el periodista Álvaro Gallegos en su visita a Antofagasta, experto nacional y que hace unos días obtuvo el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, con mención en Producción Fonográfica.

La visita se produjo gracias a las políticas de formación e integración que posee la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), especialmente con su Orquesta Sinfónica, donde el profesional realiza un seguimiento en los últimos años, efectuando críticas y columnas en medios como Radio Beethoven y otras plataformas de difusión.

Dentro de su estada en la capital minera de Chile, dictó diversas clases y talleres, tanto para profesores, alumnos, profesionales de la CCA y también los propios músicos de la OSA, donde resaltó la proyección y difusión de la Sinfónica.

Para Gallegos, “la idea fue ayudar a la CCA sobre todo en el trabajo comunicacional de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA), un conjunto que tiene mucho potencial, pero que hay que explotarlo y afinar ciertos detalles, sobre todo en cuanto al repertorio que se presenta. Entonces para eso estoy feliz de entregar mi experiencia en el ámbito de las comunicaciones ligadas a la música clásica en la capital”.

Sobre la labor ejecutada en la ciudad, el experto nacional afirmó que “el trabajo desarrollado consistió en dos talleres a los alumnos y profesores de la Escuela de Música de la CCA, donde expuse sobre el concepto de este arte y cómo se relacionan éstas con la música de tradición escrita o mal llamada música clásica”.

“Una oportunidad, donde también se pudo destacar uno de los ámbitos que a mi parecer es de alta relevancia, como son las creaciones nacionales, las cuales defiendo muchísimo, principalmente al compositor nacional, que va desde los pioneros como son Humberto Allende y Enrique Soro hasta la creación actual. Compositores los cuales me parece muy importante de exponer a nuestros músicos, porque son nuestros propios creadores, nuestra propia música, nuestra identidad”.

El profesional recientemente obtuvo el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, con mención en Producción Fonográfica, un galardón entregado “en respuesta al mérito de excelencia, creatividad, destacada labor y por su aporte trascendente al repertorio de la música nacional”. Un experto que ha sido pieza clave durante los últimos años en la proyección y difusión de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA).

Esta actividad se suma a las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.