Diferentes opiniones y reflexiones generó en Antofagasta el contundente triunfo de Sebastián Piñera en las últimas elecciones presidenciales. Conversamos con algunas de las figuras de la política de nuestra región de Antofagasta respecto a su análisis y reflexiones de este resultado electoral.

Es una necesidad país

d78f44766083ef10ffd9391328552eae_400x400El triunfo fundamentalmente más que político se debe a una necesidad país, la gente realmente necesitaba un gobierno más terrenal que no ande en las nubes y absolutamente en eso Sebastián Piñera da esa tranquilidad y esa seguridad que el país necesita.

En virtud de ello la votación fue así de contundente, esta por sobre un triunfo de carácter político era una necesidad país, y la gente fundamentalmente que estaba sin trabajo y las empresas y micro empresas que están con volúmenes de facturación absolutamente complicadas y obviamente la gente que trabaja con ellos que es la verdadera clase empresarial no aquellos “ empresarios” que la gente de izquierda trata, esas son la clase empresarial chilena las pymes esos que generan el 80% de empleo, cuando decían “los empresarios” son todas esas personas que se levantan todos los días a trabajar y que tienen dos, tres, cuatro, cinco empleados y que son quienes generan trabajo en este país.

Siento que hubo un problema de discurso de gobierno, de la izquierda, de la Nueva Mayoría y también del Frente Amplio el cual estaba absolutamente equivocado y esto es un tremendo voto castigo para toda la izquierda, esto significa una destrucción de la izquierda o un reacomodo por lo menos. Para nosotros significa en una tremenda oportunidad y una conducción que aparte de lo técnico también debe focalizarse en lo político, que era el trabajo que en el gobierno anterior de Sebastián Piñera no se hizo principalmente por temores.

Luis Alberto Gaete, Vocero de Antofagsta Región Autónoma, Ex Director de Sercotec

Ricardo Díaz Cortes, Profesor.Unidos por Antofagasta.
Ricardo Díaz Cortes, Profesor.Unidos por Antofagasta.

Se requiere unidad en la izquierda

Es un resultado triste para quienes creemos en lo colectivo por sobre lo individualista. Este resultado debe hacernos ver que se requiere unidad en la izquierda, como dijo Guillier renovar liderazgos y escuchar mejor a los movimientos sociales y a la gente. Para una mayor descentralizacion y un mejor traro con la region eststemos siempre dispuestos. En unidad.

Ricardo Díaz Cortés – Consejero Regional Electo por Revolución Democrática

Captura de pantalla 2017-12-18 a la(s) 15.54.45Lograremos grandes proyectos

Recibimos este logro con mucha humildad y con más ganas de trabajar y ponernos al servicio de toda nuestra gente. Este será un gran beneficio y no me cabe duda que con un presidente en ejercicio y dos diputados de RN electos, Paulina Núñez y José Miguel Castro, lograremos grandes proyectos para nuestra región de Antofagasta.

Luis Aguilera – Concejal de Antofagasta de Renovación Nacional

Levantaremos la bandera de una nueva constitución

PABLO-IRIARTE-COREHoy día debemos mirar para adelante.Lo más importante de la democracia es que la gente tiene derecho a votar, cosa que no pasaba antes. Los resultados están en la mesa y no hay más discusión. Los análisis electorales no pueden hacerse a la ligera, esto abre un camino para comenzar a reordenar fuerzas lo cual es algo natural y no forzado.

Tal como el anterior triunfo de Piñera confluyó en la creación de la Nueva Mayoría que no es lo mismo que la Concertación, hoy día esto nos genera naturalmente la posibilidad de ordenarnos para defender los logros obtenidos y también la proyección de las reformas. Es imposible dejar de manifestar nuestras demandas por perder un gobierno, algo que se logró instalar más allá de la gratuidad y las AFP es la nueva constitución y desde la oposición estaremos levantando esa bandera que la Presidenta Bachelet sembró. Perder un gobierno no significa que nos vamos para la casa, sino que todo lo contrario, nos obliga a mirar con más profundidad lo alcanzado, defender las reformas y trabajar para que se profundicen a favor de la clase trabajadora.

Pablo Iriarte – Consejero Regional del Partido Comunista

Necesitamos que el país se ponga en marcha

foto-perfil-279x300-279x240Estoy muy contento, en una elección de segunda vuelta el tema es elegir entre A o B, no hay intermedios. Acá hay que tomar partido y yo vi que la alternativa de Alejandro Guillier, la debilidad política de su coalición, iba a ser muy pernicioso par el país. Necesitamos que el país se ponga en marcha, se ponga en marcha rápido, las pymes han sufrido muchísimo, algunas no aguantan más, los que están manejando Uber, necesitan que la economía se vuelva a poner a andar. Incluso para financiar los programas sociales del actual gobierno necesitas un país que se mueva y genere recaudación. Trabajé decididamente para que Piñera fuera electo Presidente y el resultado fue fantástico. Lo dimos vuelta. Me siento contento porque fuí parte del equipo y contribuí a este logro.

Sacha Razmilic – Ex candidato a Diputado Red Liberal