La Región de Antofagasta alcanzó un 97,7% de establecimientos educacionales que realizaron el traspaso de sostenedores a entidades sin fines de lucro, lo cual la sitúa por sobre la media nacional que llegó a un 93,9%.

La ministra de la cartera de educación Adriana Delpiano, realizó el jueves un balance sobre la aplicación de la Ley de Inclusión, destacando que “este es un proceso que se ha hecho con cuidado a lo largo de varios años, cautelando que se transformen sin trauma y sin situaciones complejas”.

Región

En la Segunda Región existen 88 establecimientos subvencionados, que se desglosan del siguiente modo: 44 que entregan educación regular y que contemplan enseñanza pre-básica, básica y media. 21 escuelas de párvulos y 23 escuelas especiales.

De este universo realizaron su traspaso como sostenedor a una entidad sin fines de lucro el 100% de los 44 establecimientos de enseñanza regular. De las 21 escuelas de párvulos realizaron el proceso 20, que equivale al 95,2%; esto porque desde un principio el Jardín Infantil del Liceo Experimental Artístico declaró que se transformaría en particular pagado. En cuanto a las 23 escuelas especiales, cumplieron con el trámite 22, lo cual equivale a 95,6%. Hubo un solo establecimiento que no realizó el proceso, la Escuela Especial de Lenguaje Violeta Parra, esto producto de una situación particular ajena a la ley.

Al respecto la Seremi de Educación Jacqueline Barraza expresó su opinión con respecto a que prácticamente el 100% de los establecimientos adoptaran el nuevo régimen definiéndolo como “un hito histórico, desde el 2018 se acaba el lucro en la educación escolar particular subvencionada, además, constituye un hito modernizador en este sistema; ya que además se da la exigencia de ser fundaciones y corporaciones, la LIE creó los marcos para el adecuado uso de los recursos del Estado y de las familias, a través de los 11 fines educativos”.

Asimismo, sobre cuál es el beneficio directo para las familias el hecho que los colegios hayan optado por el nuevo sistema, la autoridad educacional de la Región manifestó que “primero, la LIE aumento los recursos para educación en forma notable, nunca antes, ningún gobierno, dio un salto tan grande en el financiamiento escolar. Segundo, y más importante aún, como las corporaciones y fundaciones tendrán objeto único educacional, todos los recursos se reinvertirán en educación, aumentando la calidad en la misma”.

Con respecto a que si no hay temor que con las nuevas autoridades de gobierno se revierta o cambie la ley, o que los sostenedores presionen para provocar un retroceso en la aplicación de la ley, explicó la Seremi que “la LIE es una ley de la República, su modificación no depende directamente del Gobierno, ni de presiones gremiales, sino de mayorías parlamentarias”.

Recuadro

En la Región existen 88 establecimientos que debían realizar el trámite de constitución de entidad sin fines de lucro (ESFL).

De ellos 44 corresponde a educación regular, 21 a escuelas de párvulos y 23 escuelas especiales.

El siguiente recuadro explica quienes realizaron el trámite solicitado

Captura de pantalla 2018-01-08 a la(s) 11.13.03