Controversia causó en el país la designación de Andrés Zaldívar al Consejo de Asignaciones Parlamentarias, cargo que le permitirá recibir una dieta parlamentaria de 100 UF mensuales.

Yo nunca he perseguido este cargo, lo he hecho porque los senadores por unanimidad me lo han pedido que participara y por lo tanto esto una vez resuelto, voy aceptar la designación“, indicó al respecto el parlamentario, que resultó derrotado en las últimas elecciones pero que gracias a esta designación podrá continuar en el Congreso Nacional.

Vigente desde el año 2010, el Consejo de Asignaciones Parlamentarias utiliza presupuesto del Congreso Nacional para determinar el monto, destino, reajustabilidad y criterios de uso de los fondos públicos utilizados por diputados o senadores.

La dieta que reciben los cinco consejeros de la instancia se calcula en torno a las 100 UF ($2.678.950). El presidente recibe una bonificación del 30%.

La sala del Senado aprobó casi por unanimidad la designación de Andrés Zaldívar, incluyendo a los Senadores por la Región de Antofagasta, Alejandro Guillier y Pedro Araya (PPD). Solamente el Senador Alejandro Navarro votó en contra de esa designación.

Algo más reñida estuvo la votación en la Cámara de Diputados, donde el nombre de Zaldívar recibió 80 votos a favor y 26 votos en contra, mientras que ocho diputados se abstuvieron.

Sin embargo a nivel regional hubo consenso entre los diputados: Paulina Núñez (RN), Marcela Hernando (PR), Felipe Ward (UDI) y Marcos Espinosa (PR) votaron a favor de la designación de Andrés Zaldívar.

Así votaron los diputados, en una votación donde se puede apreciar que Chile Vamos votó por Zaldívar, mientras que en la Nueva Mayoría hubo división, dado que parte del bloque votó a favor de  la designación del ex Senador, mientras que algunos parlamentario del PS y la bancada del PC votaron en contra, al igual que el Frente Amplio, en lo que podría interpretarse como un anticipo de la forma en que pueden ir cuadrándose los bloques políticos de cara al nuevo ciclo con un Congreso de distinta correlación de fuerzas.

Captura-de-pantalla-2018-01-10-a-las-15.18.37