19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 19:40

Así funcionará la nueva unidad para combatir los delitos de mayor connotación social en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

fiscalia antofagasta

Con el fin de fortalecer la investigación de los delitos contra la propiedad y los ilícitos de mayor connotación social, la fiscalía regional de Antofagasta anunció la puesta en marcha de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

El Fiscal Regional Alberto Ayala Gutiérrez, se reunió con los medios de comunicación para analizar la puesta en funciones de la nueva unidad, que estará integrada por varios fiscales y profesionales del área de las ciencias sociales, jurídicas, matemáticas o informáticas para incorporar innovadoras estrategias de análisis criminal e investigación, lo que permitirá mejorar la calidad de la información de las causas, la persecución penal y su tramitación,

En el encuentro estuvo acompañado por el fiscal jefe de esa unidad, en Antofagasta, Juan Castro Bekios y por el analista, sociólogo Carlos Osorio Muñoz.

El Fiscal Castro Bekios, explicó que el análisis criminal es una metodología de trabajo orientada a buscar patrones comunes en los delitos contra la propiedad de mayor connotación social. Este método mira todos los elementos asociados a la ocurrencia de los hechos delictuales, superando la lógica del caso a caso, identificando las tendencias delictuales, mercados, cadenas delictivas y o estructuras criminales relacionada con los mismos.

La unidad se espera que esté completa con todos sus profesionales y personal de apoyo durante el primer semestre. En este momento trabaja con dos profesionales y dos funcionarias administrativas de apoyo.

En esta etapa inicial la unidad se encuentra recogiendo información para elaborar un diagnóstico de la realidad delictiva regional.

Para desarrollar este diagnóstico se tomará contacto con actores relevantes de la región y una vez que concluye este, se llevará a cabo la selección de los focos investigativos donde se trabajará.

Al definir el concepto foco investigativo, el fiscal Castro indicó que es la concentración de delitos, de igual o distinta naturaleza, que comparten ciertas características comunes, como por ejemplo el lugar de los hechos

- Publicidad -

EN PORTADA