20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:28

Científicos llegan al lugar más profundo del mar chileno frente a las costas de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

DSC_5409_preview

A bordo del buque AGS-61 “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, un grupo de científicos chilenos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO-Chile), lograron llegar hasta los 8.081 metros de profundidad en el fondo, estableciendo un registro récord para la profundidad máxima de la Fosa de Atacama, frente a las costas de Antofagasta.

Para lograr el objetivo fue necesario primero el diseño y la construcción de un moderno y compacto vehículo autónomo de océano profundo de alta tecnología y relativo bajo costo, un nano-lander, el cual fue bautizado como “Audacia”.

El lander fue puesto a prueba durante la expedición denominada Atacamex, que consiguió la hazaña 93 kilómetros frente a las costas de Antofagasta, sector donde la fosa alcanza su mayor profundidad, que se creía era de 8.065 metros. Allí, los científicos hicieron descender el lander Audacia en tres ocasiones, recolectando una serie de muestras de agua y fauna del lugar, entre las que destacan los anfípodos, pequeños crustáceos que viven en las profundidades del océano, además de probar que la profundidad era mayor a la prevista.

El lander que se sumergió en picada al fondo marino frente a Antofagasta
El lander que se sumergió en picada al fondo marino frente a Antofagasta

Desde el buque Cabo de Hornos, el Dr. Osvaldo Ulloa, académico de la Universidad de Concepción, director del IMO y líder científico de la expedición a la fosa, declaró que “logramos acceder repetidamente al fondo de la fosa, incluso hasta una profundidad mayor a la reportada, y desde allí pudimos recolectar agua, organismos, imágenes e información hidrográfica. Las posibilidades de poner otros sensores, para hacer –por ejemplo- mediciones sismológicas o de corrientes- están allí. Con eso estamos señalando el camino que lleve a un programa nacional multidisciplinario para la exploración y el estudio científico de la Fosa de Atacama”.

Parte de las muestras recogidas desde el fondo marino en la investigación.
Parte de las muestras recogidas desde el fondo marino en la investigación.

La Dra. Virginia Garretón, directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, señaló desde Inglaterra que “con esta expedición se inició un viaje para empezar a construir una respuesta que tendrá un valor sistémico para nuestro país y el mundo. Además, sin duda, es una de las situaciones más emocionantes que me ha tocado vivir desde que estoy en Milenio. Qué lograran que los equipos funcionarán era difícil; lograr recuperarlos era muy difícil, pero lograr demostrar que la fosa es más profunda que 8.065 metros, o colectar peces que están a 5.000 metros en la primera expedición, era casi imposible. ¡Y lograron todo esto!“.

asha-3_preview

La investigación oceanográfica en que participan investigadores de la Universidad de Concepción, la P. Universidad Católica de Chile y la Universidad de Antofagasta se lleva a cabo gracias al financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio y de CONICYT, a través del Concurso Nacional de Asignación de Tiempo de el AGS-61 Cabo de Hornos, operado por la Armada de Chile y cuenta también con el apoyo de privados.

En este sentido, el Dr. Mario Hamuy, asesor científico de la presidencia y presidente del Consejo de Conicyt indicó que  ”Ejemplos como este son el mejor estímulo para seguir empujando el proyecto de ley que crea un  Ministerio de Ciencia para Chile.”

Finalizada esta primera etapa, y luego de 20 días de investigación, el buque navegará a las costas de Valparaíso, región donde se realizarán análisis de columnas de agua a alta profundidad, y sondajes a montes submarinos y sus consecuencias por el cambio climático y terremotos en la zona central.

DSC_5693_preview

- Publicidad -

EN PORTADA