19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:55

Las impresionantes pinturas de 1.500 años de antigüedad descubiertas al sur de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
descubren-pinturas-de-ballenas-y-tiburones-en-el-desierto-de-atacama
Antiquity

Un equipo de la Universidad de la Sorbona, encontró en las cercanías de yacimiento arqueológico de El Médano, ubicado 75 kilómetros al norte de la ciudad de Taltal, en la Región de Antofaagsta, un conjunto de pinturas cuya antigüedad estimada es de 1.500 años.

En el lugar existe un conjunto de pinturas hechas en las rocas, que fue descubierto en 1918 por un arqueólogo aficionado llamado Augusto Capdeville, pero ahora un equipo de la Universidad de La Sorbona, localizó en las proximidades del mismo nuevas pinturas que hasta ahora eran desconocidas.

Las pinturas representan escenas de caza y animales marinos como ballenas, tiburones y delfines. Todas están hechas con color rojos y muestran a los animales arponeados, sin embargo no se representa a los cazadores. Este descubrimiento ayuda a documentar cómo los pobladores de aquel lugar extraían sus recursos en el océano y permite saber los métodos que utilizaban para ello.

Hemos identificado 12 áreas con concentraciones de pinturas: 24 bloques, 74 paneles y 328 motivos. Todos pintados en color rojo (habitual en El Médano), aunque con variaciones tonales entre naranja a rojo oscuro. La mayoría de las pinturas están muy mal conservadas, ya que fueron muy erosionadas por la camanchaca (neblina)”, señaló el autor de la investigación que fue publicada en la revista Antiquity, Benjamín Ballester, según consigna El Observador de Uruguay.

Las escenas de caza siempre se representan en la misma perspectiva, desde el exterior, dando una visión completa del acto y nunca mostrando en el primer plano o como principal protagonista al arponero. La presa, además, siempre se representa sobredimensionada en comparación con las balsas y su tripulación”, agregó.

descubren-pinturas-de-ballenas-y-tiburones-en-el-desierto-de-atacama3

descubren-pinturas-de-ballenas-y-tiburones-en-el-desierto-de-atacama4-1024x713

- Publicidad -

EN PORTADA