Antofagasta: Las medidas de precaución que debes tomar al comprar útiles escolares

1.0 Fiscalización Utiles Escolares“Cuidemos a nuestros niños y niñas con útiles escolares seguros”.  Ese, es el slogan de la campaña que está efectuando la Secretaría Regional Ministerial de Salud en el marco del inicio del año escolar 2018, iniciativa que busca proteger la salud de los menores y que considera un nutrido programa de fiscalización.

Lila Vergara, Secretaria Regional Ministerial de Salud, detalló que 3 son las medidas básicas de precaución, que los padres y apoderados deben adoptar frente a la adquisición de los útiles.  En primer término, que la etiqueta del artículo esté en idioma español y leer atentamente las advertencias de seguridad del producto.

Asimismo, que el útil sea adecuado para la edad del niño.  En ese sentido dijo, es importante que al momento de elegir el artículo, se verifique que el diseño sea acorde al físico del menor, de modo que no sea incómodo para su uso o que pueda ocasionarle molestias o lesiones.

Publicidad

Además y como norma básica, está la prerrogativa de comprar sólo en lugares establecidos, puesto que son éstos son objeto de fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria.

PEGAMENTOS Y ADHESIVOS

En la oportunidad, la Secretaria Regional Ministerial, comentó que aquellos pegamentos y adhesivos cuya leyenda diga:  “Úsese en ambientes ventilados” y/o “La inhalación frecuente y prolongada de este producto genera daños irreparables a la salud”, simplemente no deben ser utilizados por los estudiantes, puesto que contienen sustancias tóxicas, quedando igualmente prohibida por ley, su venta a los menores de 18 años.

FISCALIZACION

En ese marco, Lila Vergara, detalló que los distintos locales que ofrecen productos escolares, están siendo fiscalizados por la Seremi de Salud, especialmente respecto a que si poseen el respectivo “Certificado de Composición Química”, documento que indica los niveles de plomo y los solventes orgánicos que contienen, niveles que deben cumplir con la normativa vigente.

Los útiles deben poseer la etiqueta respectiva y en español, que señale su inocuidad y las advertencias estipuladas por el fabricante.  La ausencia del señalado certificado o de ésta información, podría derivar en el retiro de los artículos y en el inicio de un eventual sumario cuya sanción podría variar entre 1/10 y las Mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).