18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:20

Presidenta Bachelet y Alcaldesa Rojo inauguran nuevo Cesfam que beneficiará a sector Bonilla Alto de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Inauguracioìn Cesfam Valdivieso 1

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, y de autoridades nacionales, regionales y comunales, se efectuó la tarde de este sábado la inauguración del nuevo Centro de Salud Familiar Valdivieso, recinto que beneficiará directamente a cerca de 30 mil vecinos del sector Bonilla Alto.

La mandataria junto a los ministros de Salud, Carmen Castillo y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, además del Intendente Regional, Arturo Molina y la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, efectuaron la apertura formal de este centro, el que se posiciona como el más moderno de la red de atención primaria de salud de la comuna.

Tras realizar el corte de cinta y el descubrimiento de placa que oficializa la entrada en operaciones del Cesfam, la jefa de Estado destacó su amplia infraestructura y variadas prestaciones médicas que consideran atenciones de morbilidad, kinesiológicas, de ginecología, oftalmológicas, entre otras, obras que tuvieron una inversión superior a los cuatro mil 300 millones de pesos vía FNDR.

En este sentido, la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, valoró la construcción de este Cesfam, afirmando que “este el octavo que inauguramos, el tercero que se edifica bajo nuestra administración comunal, junto a los centros Dra. María Cristina Rojas y normalización Juan Pablo II”.

Agregó que “estamos muy contentos de poder apoyar con un granito de arena el fortalecimiento de la atención primaria de salud, ya que después de 20 años sin que se construyera un centro de estas características en Antofagasta, nosotros como CMDS colocamos todo el empeño para beneficiar a cerca de 100 mil personas que se van a atender en estos recintos, que son muy modernos y que cuentan con una amplia resolutividad”.

Respecto de las prestaciones de este Cesfam, el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, detalló que el recinto está dotado de “tres áreas clínicas, cada una de las cuales cuenta con siete box multipropósito. Tenemos salas para el tratamiento de enfermedades e infecciones respiratorias agudas tanto de niños como de adultos (ERA –IRA), de estimulación temprana y otra de rehabilitación. Asimismo, disponemos de una unidad primaria oftalmológica, además de rayos x osteopulmonares, instancias que nos permiten brindar mayor resolutivad a nuestros usuarios”.

INSCRIPCIÓN DE USUARIOS

En el marco de la ceremonia de inauguración del Cesfam Valdivieso, la directora del recinto, Susana Herrera, efectuó un llamado a los vecinos del sector para que se inscriban como beneficiarios de este centro de salud familiar. “Los pobladores sólo deben presentar su cédula de identidad y un comprobante de domicilio, de esa forma tendrán acceso a todas las prestaciones de las que dispone este cesfam”.

Agregó que los vecinos deben realizar esta tramitación en el mesón del Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME) ubicado en el hall de ingreso al cesfam (por calle Cerro Pedregal), de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas y el viernes de 08:00 a 16:00 horas.

NUEVO CECOSF Y SAR COVIEFI

La red de atención primaria de salud de Antofagasta seguirá ampliándose. Prontamente, los vecinos de la zona sur de la comuna serán beneficiados con la puesta en marcha del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) y Servicio de Alta Resolución de Urgencias (SAR) construido en el sector Coviefi.

La edificación de ambos recintos tuvo un costo superior a los dos mil millones de pesos vía FNDR y fondos sectoriales, los que permitieron levantar este centro que permitirá otorgar prestaciones médicas variadas, a decir atenciones de morbilidad, ginecológicas, prenatales, odontológicas, además de impulsar acciones de promoción de salud, mientras que el SAR estará dotado de un completo equipamiento para atender requerimientos de urgencia, contará con una ambulancia y prestaciones diurnas y vespertinas.

La entrada en operaciones de estos recintos se prevé para el primer semestre del presente año.

- Publicidad -

EN PORTADA