Cada día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha en la cual en diversos países alrededor del mundo se hace un homenaje a la histórica lucha por la igualdad de género.

La elección de esta fecha en particular no es arbitraria, sino que obedece a un largo camino y diferentes luchas encabezadas por las mujeres en los siglos XIX y XX, que llevaron a la conmemoración de esta efeméride.

Uno de los hechos más recordados es el acontecido durante el mes de marzo de 1911, cuando se produjo el incendio de la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo, dejando un saldo de 146 muertos; la mayoría eran mujeres.

La fecha no se oficializó hasta 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, reconociendo de esta forma la lucha de miles de mujeres a lo largo de la historia y también recordando lo mucho que queda por hacer.

En países como Chile aún existen diferencias entre mujeres y hombres que se expresan tanto a nivel social y cultural mediante la violencia machista o el acoso callejero, la prohibición de poder decidir respecto a su propio cuerpo, como también esta brecha se expresa en los salarios y las pensiones, al punto que por el mismo trabajo, una mujer recibe una pensión un 66% inferior por parte de las AFP.

Requerimos a diferentes personalidades y mujeres líderes en nuestra región su mensaje para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Karen Rojo Venegas Alcaldesa de Antofagasta
Karen Rojo Venegas
Alcaldesa de Antofagasta

Hoy al conmemorar un nuevo día internacional de la Mujer, quiero expresar a las mujeres de nuestra comuna, mis felicitaciones por la gran labor que realizan a diario en los diferentes roles que desempeñan y que hacen de nuestra ciudad un lugar con empuje y coraje, definiciones que están fuertemente asociadas al concepto Mujer.

Como Alcaldesa, seguiré luchando y defendiendo de manera firme nuestros derechos, porque somos quienes entregamos vida, amor y la fuerza a este mundo en tiempos en que aún nos vemos obligadas a reivindicar nuestro valor en la sociedad.

Porque ser Mujer es motivo de orgullo, saludo con mucho cariño a la mujer antofagastina que ha hecho de este norte, un lugar fertil para desarrollarnos en todos los ámbitos, derribando barreras y prejuicios.

Karen Rojo Venegas, Alcaldesa de Antofagasta

 

Captura de pantalla 2018-03-08 a la(s) 10.24.38Las mujeres debemos estar orgullosas de nuestro género porque cada vez hemos conquistado espacios importantes de la esfera pública. Ya es impensable estar confinada a la esfera privada, y aquéllas que lo están son excelentes ministras de hacienda, de trabajo y desarrollo social, porque administran la economía doméstica a la perfección, sus tareas hogareñas son inagotables y su responsabilidad social con el prójimo es infinita.

Las que hemos salido a trabajar fuera de la casa muchas veces combatimos en trincheras silenciadas de dominios patriarcales, en un número significativo de oportunidades somos postergadas por sueldos menores y por escasas posibilidades de acceso a cargos de poder. Las mujeres debemos demostrar el doble para que crean que somos buenas profesionales y podemos cumplir distintos roles, y muchas veces somos denostadas por nosotras mismas. Debemos transformarnos en esa mayoría que piensa, actúa y trabaja como mayoría porque la sociedad necesidad equidad de género.

Yo admiro a mi madre por dos razones: primero, ella fue la primera feminista que me enseñó a no depender de un hombre y a amar mi libertad por sobre todas las cosas. La segunda, ella se postergó para entregarme a mí y a mi hermana la mejor educación posible, porque ella apostó por el género, por nuestras capacidades y supo desde siempre lo buenas guerreras que podíamos llegar a hacer. Mujeres luchadoras como ella, como diría Bertolt Brecht, son las imprescindibles

Francis Espinoza Figueroa, Académica UCN

 

q6_JnS06_400x400Desde distintas organizaciones y desde la bancada de mujeres, tanto del Frente Amplio como de Revolución Democrática, hemos impulsado la necesidad de entender la igualdad de género como uno de nuestros principios transversales a la hora de hacer política. Necesitamos hablar de desigualdad, necesitamos hablar de cómo las mujeres hoy día son postergadas en materia laboral, en materia de pensiones, en materia de salud, cómo el trabajo doméstico hoy día no es considerado como un trabajo y cómo día a día mueren mujeres producto de la violencia.

Catalina Perez, Diputada Electa

 

20430029_471367583222222_544636200656885225_nHoy en el día de la mujer, quiero entregar un gran abrazo a todas las mujeres grandiosas de la Región, reconociendo todo su esfuerzo y sacrificio que aportan todos los días para engrandecer a toda nuestra sociedad

Katherine López, Consejera Regional electa

 

Captura de pantalla 2018-03-08 a la(s) 10.28.01Para aquellas mujeres que dan vida, para las que no, para todas las que luchan día a día sin importar que las llamen “locas”, para aquellas que con coraje, pasión y valentía sacan adelante a su familia, para aquellas que son capaces de mirar de frente al mundo y decirle…sí soy mujer y no tengo miedo de seguir batallando para que hombres, mujeres, tus hijos y los míos, logren crear un mundo en base a lazos fuertes, de respeto mutuo y amor infinito…

Para ellas, Feliz Día

Carolina Cáceres, Presidenta Colegio de Periodistas Antofagasta

Captura de pantalla 2018-03-08 a la(s) 10.29.59
Desde mi labor parlamentaria, la cual me toca renovar por un período más de cuatro años, y que incluirá ahora a toda la Región de Antofagasta, quiero reiterar mi compromiso y convicción para que nuestras ideas, y particularmente algunas de mis iniciativas de ley tengan futuro, como es el caso de un proyecto para asegurar la lactancia materna en lugares públicos y el trabajo, una moción para prevenir la violencia gíneco obstétrica, o mi propuesta legal para que los imputados por violencia intrafamiliar utilicen tobillera electrónica.

En este nuevo Día de la Mujer Trabajadora las invito a conmemorarlo en el trabajo, con sus amigas y amigos, sus parejas; hijas e hijos; en sus casas, calles y barrios. Que todo el mundo reflexione que esta es una lucha de todos los días, para que la raza humana sea cada vez más justa entre sus integrantes.

Marcela Hernando, Diputada

Captura de pantalla 2018-03-08 a la(s) 10.33.11Hubieron momentos negativos que a lo largo de mi vida me marcaron y ya en la Universidad me di cuenta que todos se debían al hecho de ser mujer, desde la rabia y la pena floreció mi lucha, que era la de muchas y algún día será la de todas.

Daniela Lafferte, Presidenta FEUCN

Captura de pantalla 2018-03-08 a la(s) 10.58.17En nuestra región las mujeres ganan elecciones, pero ahí no se agota el desafío. Las mujeres que alcanzan lugares de decisión, tienen el deber de conocer, diagnosticar e intervenir aquellas realidades donde se genera la desigualdad. No agotar los esfuerzos por transformar y/o modificar los enclaves legales, normativos, culturales que impiden ejercer derechos plenos (por supuesto acordes al siglo XXI) priva de todo sentido los esfuerzos para que más mujeres sean representantes populares. Ejemplos hay miles: votar en contra del divorcio, de la interrupción del embarazo en 3 causales, o no asumir que las mujeres no pueden trabajar en la minería porque la sociedad les asigna la total responsabilidad del cuidado de los hijos, (por lo tanto solo queda solicitar permisos precarios), que privar de libertad a una mujer tiene implicancias más allá de las que tienen para un hombre, permitir la naturalización de la violencia en los medios de comunicación, remuneraciones diferentes para mismas tareas. No debemos dejar que nuestras representantes populares diseñen su propia agenda. Hay que estar alertas, informadas y meter bulla, cuando sea necesario. Por eso, no basta con ir a votar.

Andrea Merino, Consejera Regional electa

 

Captura de pantalla 2018-03-08 a la(s) 13.13.48En Chile se ha avanzado en el reconocimiento de la diversidad de mujeres, pero aún no logramos conquistar los espacios que anhelamos. No por eso la lucha debe suspenderse, sino que debe continuar; no debe ser un día, sino todos los días; no debe ser desde lo discursivo, sino desde los actos que impactan. Desde mi posición (ciudadana de segunda clase, como dice la canción) he publicado una carta abierta a Nabila Rifo, víctima de violencia de género, socialicé el proyecto que hoy es Ley de Interrupción de Embarazo en 3 Causales Extremas, gestioné un encuentro con Daniela Vega, mujer trans, he apoyado a  Agrupaciones de Mujeres, como AFEDDEP y a dirigentas vecinales.

Hoy interpelo a las demás mujeres para actuar todos los días, pero, principalmente las llamo a ser solidarias con el propio género y a no ser absorbidas por un sistema que motiva la competencia individual y la discriminación de “la otra”. Cada una de nosotras es un fin, pero también un medio para que otras avancen cuando es lo correcto. Mientras se sigan cobijando en la sombra de un hombre, mientras sigan permitiendo su instrumentalización en función de un/los hombre/s, mientras se descalifique a “la otra”, seguirá ganado el machismo y la desigualdad.

Alejandra Pozo, Abogada, ex seremi de justicia