La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, valoró la aprobación por parte del Consejo Regional, CORE, de dos mil 700 millones de pesos para la ejecución de cuatro proyectos de conservación correspondientes a las escuelas E-67 “Claudio Matte Pérez”, D-138 “Padre Alberto Hurtado”, F-78 “General Manuel Baquedano” y el Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera”.

Durante la sesión efectuada la tarde de este jueves, los consejeros regionales votaron de forma unánime la destinación de estos recursos para el mejoramiento de la infraestructura de estas unidades educativas, las que en su conjunto albergan a cerca de tres mil 500 alumnos quienes junto a los docentes, asistentes de la educación, además de padres y apoderados, serán los principales beneficiados con esta iniciativa.  

 

La Alcaldesa, junto con valorar el permanente apoyo del Intendente, Arturo Molina y del Consejo Regional en virtud del fortalecimiento de la educación pública, sostuvo que con esta aprobación se contabiliza una inversión cercana a los seis mil millones de pesos sólo en recursos FNDR para el mejoramiento de la educación en la comuna, lo que constituye un gran hito para Antofagasta.

 

“Hoy gracias al apoyo de todos los consejeros, estamos logrando el sueño de miles de niños y profesores que esperaban estos mejoramientos y asimismo, hoy el CORE nos aprobó los recursos para la compra de un bus social, que nos permitirá hacer traslados para todos nuestros usuarios que lo necesiten”, manifestó la jefa comunal.

 

Por su parte, el Intendente Regional, Arturo Molina, y quien encabezó por última vez una sesión del CORE, destacó que “nos vamos muy contentos porque Antofagasta tiene hoy los fondos asignados para mejorar sus colegios, y además tiene el bus de traslado, los fondos para mejorar el Parque Brasil, el centro de tratamiento de Chaqueta Blanca, los complejos escolares, el Vivero, en fin, hemos hecho un gran trabajo junto a la Alcaldesa en favor de los vecinos de la comuna”.  

 

 

COMUNIDADES ESCOLARES

 

Quienes se manifestaron felices ante la aprobación de estos recursos son las comunidades escolares de estos establecimientos. La directora del Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera”, Raquel Cea, aseguró estar muy contenta dado que “este liceo tiene 56 años de vida, una gran cantidad de profesionales que hoy aportan a la ciudad fueron formados en nuestras aulas, mismas que hoy están deterioradas, por ello valoramos el que se hayan aprobado estos recursos porque las obras a ejecutar van en directo beneficio de toda la comunidad escolar”.

 

En tanto, la directora de la Escuela D-138 “Padre Alberto Hurtado”, María Rojas, detalló que “esta aprobación es un anhelo, es un regalo, es un premio para la labor de todos los colegas y de los apoderados de nuestro establecimiento. Además, esta noticia nos llega en un muy buen momento porque nos acaban de confirmar que alcanzamos la excelencia académica, por lo tanto estamos muy contentos y emocionados”.

 

PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

 

El proyecto de mejoramiento de la Escuela E-67 “Claudio Matte Pérez” considera una inversión del orden de los $652.544.000 y estipula la conservación de 2.719 metros cuadrados de edificación, en los que se efectuará el recambio de estructuras metálicas, pavimentos cerámicos, superficie de la multicancha, cielos interiores, además de realizarse el pintado del interior y del exterior del establecimiento, la reposición del ascensor y la intervención de las instalaciones eléctricas.

 

En el caso de la Escuela D-138 “Padre Alberto Hurtado”, se invertirán $418.843.000 para la conservación general de cerca de mil 900 metros cuadrados de edificación en los que se repondrán los radieres externos y los cerámicos, sombreaderos, cielos y canaletas de aguas lluvia, mejoramiento de instalaciones sanitarias y eléctricas, de las rutas de acceso, además del pintado del recinto.

 

Respecto de La Escuela F-78 “General Manuel Baquedano”, en este recinto se invertirán $787.092.000 para la conservación de más de tres mil 600 metros cuadrados de edificación que consideran reposición de estructuras metálicas, revestimientos cerámicos, pintura de la multicancha, cielos interiores, ventanas, instalaciones eléctricas y pintura.

 

Por último, en el Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera” serán invertidos $847.105.000 para la intervención integral del establecimiento considerando la reposición del ascensor, radieres, revestimiento cerámico, multicancha, cielos, ventanas, puertas y pintura.

 

Las obras de conservación de estos establecimientos se estima que comiencen durante el primer semestre de este año, a las que se sumarán los proyectos de mejoramiento ya aprobados por el CORE en enero pasado, relativos a las escuelas D-129 Juan Pablo II, D-66 República de Italia y E-97 La Bandera, los que involucrarán una inversión del orden de los dos mil 500 millones de pesos.