18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 23:13

Directora de Escuela de Antofagasta destaca en concurso nacional de relatos expositivos sobre Derechos Humanos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Escuela D-73

Una destacada participación en el “Concurso Nacional de Relatos Expositivos sobre Derechos Humanos” obtuvo la directora de la Escuela D-73 República de Estados Unidos, Diana Moreno, quien logró el tercer lugar de esta instancia gracias a un escrito fundamentado en la pobreza y cómo la educación constituye una poderosa arma para superarla.

 En esta iniciativa convocada a nivel nacional por el Colegio de Profesores de Chile, participaron cientos de maestros de todo el país, quienes reflexionaron sobre la importancia de comprender y respetar los derechos humanos en forma transversal e íntegra.

La directora del establecimiento obtuvo este reconocimiento gracias al escrito “Derechos Humanos”, en el que abordó la pobreza, qué se entiende por este concepto y cuáles son las dimensiones que aborda esta condición. En este sentido, la docente sostuvo que “aquellas personas que viven en esta situación ven día a día vulnerados sus derechos humanos, por eso es deber de todos defenderlos”.

Desde el aspecto pedagógico, la directora sostuvo que “la pobreza dentro del aula se divide en dos, la pobreza material y la falta de capital cultural, por ello es importante la educación integral, que se le otorguen a los estudiantes las herramientas necesarias para que ellos se puedan desarrollar, pero también debemos defender en esta materia el que no se vulneren los derechos humanos de los alumnos y ello pasa por fomentar la escolaridad”.

En esta materia, la docente que comentó que “la Escuela D-73 es un ejemplo de la formación integral porque hemos bajado los índices de todo tipo, somos exitosos en la convivencia escolar, estamos dentro de las 100 escuelas líderes de Chile lo que implica que entregamos educación de calidad en contextos de pobreza y eso es muy potente porque se puede conseguir esta meta mientras todos los actores se involucren”.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La directora además valoró la iniciativa de la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, respecto a la entrega de mochilas y útiles escolares a todos los alumnos de establecimientos municipales de la comuna. “Esta política de la Alcaldesa es muy valorable, pero la sociedad debe tomar conciencia porque les estamos dando todas las herramientas a las familias, por tanto los padres, apoderados y estudiantes deben poner de su parte porque esta es una ayuda para seguir educando a la comunidad”.

- Publicidad -

EN PORTADA