Las polémicas y cuestionamientos que pesan sobre los nuevos seremis de Antofagasta

A pocos días de que fueran presentados públicamente los nombres de los nuevos integrantes del gabinete regional, cuestionamientos, irregularidades en algunos currículum e incluso temas pendientes con la justicia, llevaron a que dos de ellos fueran marginados a horas de ser nombrados en sus cargos y se extiendan las críticas sobre algunos de los que permanecen en el gabinete.

Es así como el Gobierno Regional, por intermedio del Seremi de Gobierno, Francisco Salazar Huerta, confirmó la salida del Gabinete Regional que encabeza el Intendente de la Región de Antofagasta Marco Antonio Díaz, del Seremi de Justicia Leonardo Ledezma y del representante del Ministerio de Hacienda en la Región, Ignacio León.

Desde el Gobierno consideramos que es indispensable que este largo camino que comenzamos, y que durará, los siguientes años, se mantenga siempre en las vías del dialogo, la transparencia y la confianza. No dudo que en el caso de Ignacio León y Leonardo Ledezma, sean personas capacitadas para estos cargos, pero como Gobierno, hemos decidido solicitarles que den un paso al costado”, indicó la autoridad de gobierno.

CUASIDELITO DE HOMICIDIO

El primer nombre en aparecer nominado pero que finalmente no asumirá por lo pronto como seremi de Hacienda, es el de Ignacio León, quien desempeña labores como Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Antofagasta.

León se encuentra imputado por cuasidelito de homicidio, debido a su posible responsabilidad en la muerte de un joven basquetbolista de 16 años, quien sufrió un grave accidente mientras practicaba deporte en el sector Las Almejas, cuando la estructura que sostiene el aro de básquetbol cedió cayendo en su cabeza.

Tanto León como la funcionaria municipal Kimmverley Espinoza Marín, son imputados por su responsabilidad en la mantención de una estructura deportiva que cedió matando al joven deportista. Esta calidad de imputado, es la razón que habría primado para que finalmente fuera marginado del cargo.

CURRICULUM FALSO

Por su parte, el caso de Leonardo Ledezma su partido político, Evopoli, habría falseado su currículum indicando que habría finalizado sus estudios en la Universidad Católica del Norte. Sin embargo, figura como ex alumno de la Universidad Pedro de Valdivia.

Asimismo, se le acusa de estar involucrado en un caso de plagio en la Universidad Católica del Norte cuando era estudiante de tercer año, por lo cual fue retirado de la institución no concluyendo su carrera.

Una situación que despertó suspicacias respecto a la liviandad en los criterios de evaluación para la designación de nuevas autoridades, por lo cual desde el ejecutivo habrían optado por zanjar rápidamente la situación dando pie atrás con la designación.

CUESTIONAMIENTOS

Otra figura del gabinete regional que ha recibido cuestionamientos, pero que a diferencia de los anteriores permanece en su cargo, es el caso de Álvaro Le Blanc (UDI), quien figura como seremi del trabajo y desarrollo social.

El partido político de Le Blanc indicó que realizó un Master en la UCN, sin embargo, desde la universidad aclararon que en realidad Le Blanc habría sido eliminado del programa mientras que era alumno.

Asimismo, desde el ámbito académico y universitario existen duros cuestionamientos a Le Blanc quien no goza de una buena evaluación entre varios de sus pares, por cuanto de acuerdo a fuentes consultadas por Diario Antofagasta, el abogado habría sido desvinculado de la Universidad Pedro de Valdivia por la mala calidad de las clases a estudiantes de Derecho y aplicar criterios de evaluación dispares, así como también, priorizó viajar a disfrutar del mundial de fútbol de Brasil dejando a los estudiantes sin clases, para luego regresar reprobando a la mayor parte de los alumnos, en especial a quienes cuestionaran o denunciaran a la universidad el incumplimiento de Le Blanc con sus deberes como académico.

Desde el gobierno regional indicaron que ya se están elaborando las ternas pertinentes, para que sean revisadas en el nivel central, esperando en los próximos días confirmar los nombres que ocuparán la cartera de Justicia y del futuro representante del Ministerio de Hacienda, en la Región de Antofagasta.