En el marco de los alegatos de Chile y Bolivia en La Haya, el académico e investigador del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgings (UBO), Eduardo Téllez, confirmó a través de un mapa que Antofagasta pertenece a Chile desde 1600, aproximadamente.

El académico indicó que “el mapa en cuestión había sido impreso previamente en un libro aparecido bajo el sello de la Universidad de Chicago, en 2004, aunque sin comentarios ni análisis historiográfico. Un adelanto pionero en cuanto a la crítica del plano de 1610 lo efectuó el investigador Hugo Fourcade en un artículo de 1994, pero relativo a la fundación de la ciudad argentina de San Luis”.

El académico agrega que “nosotros nos enfocamos en el aspecto concerniente a la historia limítrofe chileno-peruana y empleamos la versión original de la carta, que se custodia en el Archivo General de Indias de Sevilla (España), que recoge la documentación oficial más significativa del imperio español en América. Todo indica que su producción corrió a cargo de un órgano especializado de la corona hacia 1610 y se archivó como carta-guía de ésta en los depósitos españoles, más tarde base del Archivo de Indias”, añadió Téllez.

Publicidad

En el “Mapa del Reino de Chile” se advierte a la izquierda que se fija Morro Moreno, península de Mejillones, como inicio de la gobernación chilena.

Inmediatamente al sur se señalan los “despoblados de cien leguas que siguen hasta la latitud de Copiapó. Se reproducen simultáneamente las cordilleras de la Costa y de los Andes.


El mapa

image003-1320x357

Captura de pantalla 2018-03-22 a la(s) 15.26.31