Campaña busca prevenir nuevos femicidios en Antofagasta

Prevenir la ocurrencia de nuevos casos de femicidio en la región de Antofagasta, es el objetivo de la nueva campaña que lanzó la brigada especializada de la Policía de Investigaciones de la capital regional a cargo del Comisario Luis Galaz.

El interés de la opinión pública en este fenómeno se ha acrecentado, considerando preocupación no sólo por la violencia intrafamiliar, sino que además por la violencia contra la mujer en todos sus ámbitos, incluyendo la violencia en el pololeo.

Desde la PDI indicaron que el uso del concepto legal de femicidio se ha ido consolidando y reforzando por los medios de comunicación masivos, generando en la población la percepción de que este tipo de crimen ha ido en aumento. Asimismo, el debate mediático y político sobre la problemática se ha centrado y restringido, por lo menos en nuestro país, a aquellos asesinatos que han sido cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar, de convivencia o afín; sin embargo, la noción de Femicidio tiene un trasfondo y alcance mucho mayor.

El 18 de diciembre del 2010, el Ministerio de Justicia modificó en nuestro el país el Código Penal y la Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar, estableciendo el “Femicidio”, aumentando las penas aplicables a este delito y reformando las normas sobre parricidio.

La violencia intrafamiliar es definida como “toda forma de abuso, que tiene lugar en la relación entre los miembros de una familia” y abuso como “toda conducta, que por acción u omisión, ocasione daño físico o psicológico a otro miembro de la familia” (J. Corsi, 1990). De acuerdo a Corsi, las conductas de abuso constituyen violencia intrafamiliar cuando son de naturaleza crónica, permanentes o al menos presentan cierta periodicidad.

1 (1) (1)

Esta consideración de la violencia contra las mujeres como violación a los derechos humanos ha transformado a las distintas formas de violencia en un problema político y jurídico, generando incluso cambios en los Códigos Penales.

En este sentido, en el año 2006 la Organización de Naciones Unidas ha señalado, que hay mujeres que son víctimas de violencia a lo largo de todo su ciclo de vida; sufriendo una gran parte de ellas, un tipo de violencia que es infligida por sus parejas, quienes utilizan este mecanismo como un instrumento de poder de carácter funcional, que permite reforzar la autoridad masculina y someter al cumplimiento de los roles establecidos para la mujer dentro de la familia y del hogar.

2 (1)

VIOLENCIA DE GÉNERO

En el ámbito internacional, la Convención Interamericana reconoce la violencia de género, por lo que los países de la región se han comprometido en prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, acciones y lineamientos que se encuentran establecidos en 25 artículos contenidos en cinco capítulos, los que son relativos a la definición y ámbito de la aplicación, además de los derechos protegidos y los deberes de los Estados, a los mecanismos interamericanos de protección y a las disposiciones generales.

3 (2)

4 (1)