19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 19:18

Karen Rojo pide que Antofagasta sea incluida en debate migratorio

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

263A0127MigrantesUn llamado a ser incorporados en la discusión y elaboración de la reforma migratoria que se debate a nivel central realizó la alcaldesa Karen Rojo junto a representantes de diferentes colectividades de migrantes  en la comuna como Perú, Venezuela Colombia, Ecuador, España y Bolivia, durante la reunión sostenida este jueves en la Municipalidad de Antofagasta.

La alcaldesa Karen Rojo manifestó que “consideramos que es prudente que la Reforma Migratoria tenga una mirada local, que citen a los alcaldes que tenemos más migración y que se pueda abrir el debate, que puedan considerar la opinión también de las ONGs y de estas organizaciones que han trabajado durante años y que han enviado antecedentes a los parlamentarios”.

Agregó que “nosotros estamos bastante preocupados hoy día de cómo se está dando el debate a nivel nacional de una situación que tiene que ser discutida y analizada a nivel país, particularmente en aquellas comunas que estamos llevando una responsabilidad que le corresponde al Estado de Chile. Hoy día la Municipalidad de Antofagasta está convocando una vez más a todos aquellos actores que son relevantes en la situación migratoria”.

La autoridad comunal recordó que desde hace cinco años el municipio ha trabajado en el tema migratorio a través de mesas intersectoriales, la creación de la Casa de la Diversidad, intervenciones en establecimientos escolares, entre otras instancias, además en dos ocasiones expuso la situación migratoria en Antofagasta en el Congreso y ante la Asociación Chilena de Municipalidades.

Al respecto la representante de la Asociación de Venezolanos en Antofagasta Beny Zambrano,   expresó que “Es absolutamente primordial que la voz de las organizaciones migrantes y pro migrantes y además de regiones esté siendo escuchada en Santiago y sobre todo Antofagasta que es la comuna que reúne migrantes después de la Región Metropolitana. Yo diría que es obligatorio que esté Antofagasta en la discusión”.

Por su parte, Elizabeth Andrade de la colectividad peruana, comentó que “lo encuentro bastante grave porque Antofagasta es una de las ciudades que más migrantes tiene y que más organizada a través de migración está (…) que esta oportunidad sea para que pueda ser integrada y así la alcaldesa pueda llevar nuestro aporte”.

Mónica Mayorga representante de la colectividad colombiana dijo que “Estamos pidiendo que esta ley sea mejor acogida bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social que esté con enfoque de Derechos Humanos, no porque el migrante quiera más que el chileno, no porque el migrante venga a competir con el chileno, eso hay que derribarlo, eso es un mito”.

Cabe recordar que en la Provincia de Antofagasta existe un total de 62.288 migrantes provenientes de Colombia, Bolivia, Perú y Perú principalmente.

- Publicidad -

EN PORTADA