18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 08:16

Declaran alerta amarilla preventiva por actividad sísmica del Volcán Láscar

Intendente regional indicó que no existe riesgo para la población y que la alerta tiene un carácter preventivo con el fin de hacer un seguimiento a la situación. Se fijó un perímetro de 5 kilómetros desde el cráter central del volcán.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

san_pedro_de_atacama_11

Debido a la reciente actividad sísmica del Volcán Láscar, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), resolvió declarar alerta técnica amarilla para el macizo, ubicado en la Región de Antofagasta, específicamente en la comuna de San Pedro de Atacama.

El organismo informó que durante las últimas semanas, los instrumentos de monitoreo han detectado la ocurrencia simultánea de sismos volcano tectónicos y de tipo tornillo, además de la ausencia de la incandescencia que normalmente se observa en el macizo. El hecho sugiere la formación de pequeños tapones en la columna magmática al interior del cráter, lo que aumenta la probabilidad de explosiones menores en zonas aledañas.

Conocida esta información y tras mantener contacto permanente con la Onemi de la Región de Antofagasta el Intendente regional, Marco Antonio Díaz, indicó que se conformó una mesa técnica para hacer un seguimiento de la situación y declaró una alerta amarilla de carácter preventivo.

No existe un riesgo real e inminente para la ciudadanía, sin embargo de manera preventiva haremos seguimiento técnico“, indicó el jefe regional, indicando que se dispuso un radio de 5 kilómetros desde el cráter central del volcán.

Queremos transmitir absoluta tranquilidad a los habitantes de la comuna de San Pedro de Atacama, esto es solo una alerta preverntiva que nos permite hacer un monitoreo más adecuado“, indicó la autoridad.

WhatsApp Image 2018-04-06 at 20.06.20

Características generales

El volcán Láscar corresponde a un estratovolcán compuesto, elongado en dirección este-oeste, activo desde hace unos 240 mil años y emplazado en el margen oeste de la planicie altiplánica.

Está conformado por lavas andesíticas, que alcanzan más de 10 kilómetros de longitud, y por potentes lavas dacíticas que se extienden hasta 5 kilómetros, las que fueron emitidas desde los flancos NO a SO.

La lava más reciente se estima en 7 mil años de antigüedad. En los alrededores del volcán se reconocen depósitos de flujo y caída piroclástica, además de numerosos cráteres de impacto asociados a la eyección de bombas durante erupciones plinianas y subplinianas.

El principal evento eruptivo durante su evolución se denomina Ignimbrita Soncor, generado hace unos 27.000 años al oeste del volcán y con un volumen estimado cercano a los 10 km3. En la cima de este volcán se observan seis cráteres, algunos anidados, y el central de estos se encuentra.

- Publicidad -

EN PORTADA