17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 02:14

Alcaldesa de Antofagasta por nueva ley de migración: “Va en la línea correcta”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
FOTO LEY MIGRACION 2
La edil se fotografió con miembros de la UDI

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo participó en la presentación de la nueva Ley Migratoria efectuada esta mañana en la Moneda por el Presidente Sebastián Piñera. La jefa comunal analizó cada aspecto del proyecto y manifestó que espera una tramitación de suma urgencia que permita al país contar con una herramienta que apunte a una migración segura, ordenada y regular.

Es así que la alcaldesa Karen Rojo evaluó de manera muy positiva la propuesta presentada por el mandatario, señalando que “si bien no se analizó en profundidad, creo que va en la línea correcta, fue un discurso político muy duro en cuanto al ingreso de las personas que vienen a buscar nuevas expectativas de vida, no olvidemos que la migración es un derecho y eso no se puede negociar, por lo tanto, hay que ser cuidadoso en la forma que se van a generar esas restricciones pero también Chile se tiene que hacer cargo de las personas que están viviendo en muy malas condiciones y con una situación irregular en donde somos los municipios quienes nos hemos tenido que hacer cargo del problema”.

Agregó además que “nosotros hemos sido muy críticos en cuanto a la debilidad que ha tenido Chile para enfrentar esta realidad migratoria. Hoy se ha dado un gran paso de poder contar con una propuesta que permita dar solución a estas debilidades que nosotros tenemos, al menos en aquellas comunas que tenemos mayor cantidad de migrantes.

La propuesta de una nueva Ley Migratoria del Presidente Piñera mantiene elementos del proyecto ingresado por el gobierno anterior de Michelle Bachelet, que considera entre otros puntos:

–  Acoger y dar un trato justo y humano a migrantes regulares.

 – Combatir el tráfico de migrantes, impidiendo que personas con antecedentes penales en sus respectivos países entren a Chile.

 – Creación de un Consejo de Política Migratoria que evaluará y propondrá mejorías a una política migratoria y creación de un Servicio Nacional de Migración para ejecutar la nueva política migratoria.

 – Establecer un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas.

 – La residencia temporal se pondrá solicitar sólo fuera de Chile, y no de turistas a residentes una vez que las personas ya se encuentran en Chile.

 – Simplifica el proceso de expulsión a los migrantes que incumplan con requerimientos migratorios, “quienes serán reembarcados y reconducidos a la frontera según corresponda”.

- Publicidad -

EN PORTADA