19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 17:35

Presidente Piñera presenta proyecto para regular ingreso de extranjeros a Chile

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2018-04-09 a la(s) 14.28.01

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este lunes su propuesta de reforma a la Ley de Migraciones, así como una serie de medidas adicionales para regular la migración.

“Chile ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración”, dijo el Jefe de Estado en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por ministros, legisladores de diversos partidos, intendentes, alcaldes, embajadores y representantes de la sociedad civil.

El Mandatario recalcó que se abrirá un proceso extraordinario que permita regularizar, de forma gradual, a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que no cuenten con antecedentes penales en su país de origen o en Chile.

El Presidente indicó que enviará al Congreso un conjunto de Indicaciones al Proyecto de Ley del año 2013 que recoge elementos del proyecto presentado en 2017.

Entre las iniciativas propuestas se destaca:

  • Establecer requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.
  • Establecer un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país.
  • Crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes.
  • Establecer un sistema flexible de categorías migratorias.
  • Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.
- Publicidad -

EN PORTADA